Fútbol: Firmada en Salé la declaración de intenciones para organizar el Mundial 2030
La declaración de intenciones, que forma parte de la candidatura conjunta Marruecos-España-Portugal para organizar la Copa del Mundo de fútbol 2030, fue firmada el sábado en el Complejo de Fútbol Mohammed VI de Salé, entre la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF) y sus homólogas española y portuguesa.
Firmada por Fouzi Lekjaa, Presidente de la FRMF, Fernando Gomes, Presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) y Pedro Rocha, Presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), esta declaración de intenciones es una de las etapas clave del proceso de candidatura para albergar la Copa del Mundo de 2030.
En su intervención, Lekjaa reiteró, en nombre de la familia del fútbol nacional e internacional, su más sincero agradecimiento a SM el Rey Mohammed VI, que no cesa de rodear al deporte en general, y al fútbol en particular, de su alta solicitud.
«Se trata de una candidatura única que reúne a tres países y dos continentes. Este Mundial será sin duda una excepción en la historia del fútbol, ya que nos permitirá reavivar el patrimonio civilizacional que une a los tres países», dijo.
Marruecos, España y Portugal tendrán también la ocasión de poner de relieve un pasado y un futuro comunes, subrayó, señalando que los distintos componentes del pueblo marroquí se movilizan detrás de SM el Rey, quien fue el primero en anunciar, el pasado mes de marzo desde Kigali, la ambición de Marruecos de albergar la fase final de la Copa del Mundo de 2030 conjuntamente con España y Portugal.
Por su parte, el Presidente de la FPF, Fernando Gomes, afirmó que los tres países dispondrán del tiempo necesario de aquí a junio para preparar su candidatura oficial.
Tras recordar que su país ha propuesto tres estadios para la candidatura conjunta, se mostró convencido de que el Mundial de 2030 será «una referencia en la materia».
«2030 no sólo será un año histórico, sino una ambición tripartita que determinará el futuro del fútbol mundial», subrayó. «Nuestra ambición es organizar una Copa Mundial excepcional, cuyo impacto se dejará sentir en las infraestructuras de cada país», prosiguió.
Según Gomes, la decisión de la FIFA «honra la historia del fútbol», reconociendo, no obstante, que la tarea no será fácil, pero que los tres países cuentan con los recursos necesarios para estar a la altura del desafío.
Por su parte, el presidente de la RFEF, Pedro Rocha, consideró que la candidatura es un testimonio de la «unidad y solidaridad» entre las tres naciones.
La próxima etapa del proceso de candidatura para la Copa Mundial de 2030 consistirá en que las tres federaciones presenten sus acuerdos de candidatura a la FIFA a finales de noviembre.
El 4 de octubre, el Consejo de la FIFA decidió por unanimidad aceptar la candidatura Marruecos-España-Portugal.