Economía

Cómo «AgriTech» podría impulsar y desarrollar la productividad agrícola en Marruecos

Una sequía persistente, una confusión de estaciones y unos referentes tradicionales desdibujados: este es el panorama que caracteriza la agricultura marroquí en los últimos años. En este período de incertidumbre, AgriTech ya no se presenta como una opción, sino como una necesidad, considera Faïssal Sehbaoui, director general de AgriEdge, una spin-off del centro de excelencia AgriTech de la Universidad Politécnica Mohammed VI (UM6P).

La persistente sequía que sufre el país desde hace casi cuatro años es una señal de alerta imposible de ignorar. La confusión de las estaciones, fruto del cambio climático, desdibuja los puntos de referencia tradicionales del agricultor. En este contexto incierto, la agricultura de precisión ya no se presenta como una opción, sino como una necesidad imperativa”, afirma.

Según Faissal Sehbaoui, la agricultura de precisión es ante todo una estrategia de toma de decisiones. “Ofrece al agricultor una visión muy precisa y detallada de su explotación, basada en multitud de datos meteorológicos, relativos a la composición del suelo o a las variaciones climáticas. Convertidos en información estratégica, estos datos guían cada acción del agricultor: cuándo regar, cuándo nutrir el suelo, cuándo tratar los cultivos. Gracias a este enfoque, cada acción se vuelve más relevante, más eficiente y, por tanto, más fructífera”, explica.

Sin embargo, abordar la agricultura de precisión en Marruecos requiere una comprensión detallada de las especificidades locales. “Sería ilusorio y contraproducente importar soluciones a tanto alzado diseñadas para otros territorios. El verdadero desafío consiste en crear soluciones adaptadas al contexto marroquí, en perfecta armonía con las realidades y limitaciones de la región. Una agricultura de precisión eficiente será aquella que, integrando los avances tecnológicos universales, pueda arraigarse profundamente en la región marroquí”, desea aclarar el director general de AgriEdge.

El enfoque del agricultor marroquí es pragmático

Al contrario de lo que podría pensarse, los pragmáticos agricultores marroquíes están lejos de ser resistentes a la tecnología. “Frente a los nuevos avances tecnológicos, el agricultor marroquí no ve un simple aparato, sino una continuidad de esta dinámica innovadora. Su enfoque es pragmático: evaluar la tecnología en cuestión y, en función del valor añadido percibido, decidir si adoptarla o no. Basta echar un vistazo al comportamiento de las exportaciones de Marruecos a pesar de los recurrentes peligros climáticos. Gracias a una propensión a la innovación anclada en su ADN, el Reino se posiciona hoy como uno de los principales exportadores de diversos productos agrícolas”, sostiene Faissal Sehbaoui.

Citando el ejemplo de las soluciones que ofrece su nueva empresa, Faissal Sehbaoui señala que “tan pronto como el agricultor marroquí percibe claramente los beneficios de una tecnología, la adopta sin dudarlo. La prueba es el crecimiento exponencial observado en la adopción de nuestras ofertas. Lo que empezó con una aparente modestia, es decir, cien hectáreas, abarca hoy cerca de 50.000 hectáreas en Marruecos.

Les innovations en AgriTech, en particulier celles relatives à la gestion de l’eau et à la fertilisation, sont les plus sollicitées auprès d’AgriEdge. «L’une des solutions que nous avons développées a permis aux producteurs de blé de réaliser des économies d’environ 20% sur leurs dépenses en engrais azotés. Plus impressionnant encore, cela s’est traduit par une augmentation de la production de 20%, prouvant ainsi l’efficacité et la rentabilité de ces nouvelles méthodes», détaille cet expert en AgriTech.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *