Sahara marroquí: Eslovenia apoya el plan marroquí de autonomía
Eslovenia aplaude el plan marroquí de autonomía y celebra el papel distinguido que juega el Reino de Marruecos como socio estratégico de la Unión Europea.
Hace dos días, el martes 11 de junio de 2024, la Viceprimera Ministra y Ministra de Asuntos Exteriores y Europeos de Eslovenia, Tanja Fajon, se reunió en Rabat con el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita. Durante la reunión, Eslovenia calificó el Plan de Autonomía marroquí como «una buena base» para una solución definitiva del conflicto del Sahara. Ambas partes abordaron varios temas importantes.
En el comunicado conjunto emitido al finalizar los encuentros, Eslovenia reiteró su apoyo constante al proceso liderado por la ONU y destacó los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos para lograr una solución política, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable basada en el compromiso.
Los ministros Bourita y Fajon reafirmaron el papel exclusivo de las Naciones Unidas en el proceso político, apoyando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida la resolución 2703 del 30 de octubre de 2023. También apoyaron los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de la ONU y la misión de la MINURSO.
La postura constructiva de Eslovenia, el 16º país de la UE en apoyar el Plan de Autonomía marroquí, se alinea con una dinámica internacional que ha visto a más de cien países miembros de la ONU respaldar esta iniciativa.
Además de la cuestión del Sahara, los ministros destacaron la importancia de fortalecer el diálogo político y activar mecanismos de cooperación bilateral, celebrando la solidez de las relaciones entre los dos países. Eslovenia se congratuló de la decisión de abrir una embajada residente en Rabat y Marruecos expresó su intención de reciprocidad, viendo esta apertura como un impulso significativo a las relaciones de cooperación.
Eslovenia también destacó la iniciativa del Rey Mohamed VI para facilitar el acceso de los países del Sahel al Océano Atlántico y el proyecto de gasoducto Marruecos-Nigeria, así como el papel de Marruecos como socio estratégico de la UE.
En el ámbito económico, los ministros acordaron dar un nuevo impulso a la cooperación en energía, medio ambiente, logística, agricultura, industria automotriz, tecnologías verdes y organizar foros económicos. En cuanto a la cooperación parlamentaria, resaltaron la importancia de las consultas interparlamentarias y la intensificación de los contactos entre los grupos de amistad parlamentarios.
Sobre la migración, los ministros destacaron las relaciones excelentes en materia de seguridad y migración, comprometiéndose a fortalecer el diálogo y la cooperación para promover una migración segura, legal y ordenada, y luchar contra la migración irregular y la trata de personas.
La visita oficial de Tanja Fajon coincidió con la celebración del 32º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Marruecos y Eslovenia, subrayando el compromiso de ambos países en continuar fortaleciendo y desarrollando sus relaciones en todos los ámbitos.