La iniciativa marroquí de autonomía sigue ganando credibilidad ante las potencias mundiales (experto belga)
La iniciativa marroquí de autonomía de las provincias del sur del Reino «sigue ganando credibilidad ante las potencias mundiales» como única solución duradera al conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí, subrayó el experto belga en derecho internacional Patrick Saerens.
Al reafirmar el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, en línea con la posición comunicada por el Presidente Donald Trump a SM el Rey Mohammed VI, así como su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía, la administración estadounidense ha confirmado una vez más este plan como la única solución realista y creíble a este conflicto, indicó el miércoles en una declaración a la MAP.
Esta confirmación de la posición estadounidense sobre esta cuestión coincide con las de muchas capitales del mundo, incluidas París y Madrid, y refuerza el impulso positivo en torno a la iniciativa de autonomía, particularmente entre los principales actores en el seno de la ONU», señaló Saerens.
Saerens hizo un llamamiento a la Unión Europea para que desempeñe un papel «más avanzado» a este respecto, sobre todo teniendo en cuenta que una gran mayoría de países europeos apoyan la iniciativa marroquí de autonomía.
Durante un encuentro el martes en Washington entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el secretario de Estado norteamericano Marco Rubio, este último «reiteró que los Estados Unidos reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara».