Cambio climático/Migración: La APCE satisfecha de su cooperación con el Parlamento marroquí (Rousopoulos)
El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), Theodoros Rousopoulos, se congratuló, el martes en Rabat, de la cooperación entre el Parlamento marroquí y la APCE en la lucha contra los efectos del cambio climático y la migración irregular.
En los últimos tres años, la APCE y el Parlamento marroquí han tenido la oportunidad de intercambiar sus experiencias en este ámbito, afirmó Rousopoulos, en una conferencia organizada conjuntamente por el Parlamento marroquí y la APCE.
El presidente de la APCE describió el proyecto “Apoyo al desarrollo del papel del Parlamento en la consolidación de la democracia en Marruecos 2020-2023”, financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por el Consejo de Europa, como “una verdadera oportunidad para aprender unos de otros sobre buenas prácticas”.
En esta ocasión, Rousopoulos hizo un llamamiento para que las relaciones entre ambas instituciones se eleven a niveles superiores, subrayando la importancia de una participación más activa en las iniciativas conjuntas.
Felicitándose de la “fructífera cooperación” entre el Parlamento marroquí, la UE y la APCE, la embajadora de la UE en el Reino de Marruecos, Patricia Llombart Cussac, reiteró el compromiso de la Unión Europea de trabajar junto a Marruecos en las distintas reformas iniciadas bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, incluido el sector parlamentario.
“Nos une una asociación estratégica a la vez ambiciosa y concreta”, prosiguió, congratulándose del trabajo realizado desde hace tres años, basado en la confianza y el respeto mutuo.
La diplomática europea sostuvo también que los distintos acuerdos firmados con Marruecos, en el marco de esta asociación basada en la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, reflejan el compromiso del Reino con la misión climática.
Elogiando los esfuerzos de Marruecos en la lucha contra la migración irregular y su papel en el escenario mundial de la migración, especialmente a través de la Estrategia Nacional de Inmigración y Asilo, Llombart Cussac expresó el deseo de la UE de continuar su asociación con el Reino.
La diplomática recalcó asimismo la importancia del tema de la conferencia, afirmando que se trata de “un debate complejo, urgente e interactivo para los responsables políticos”.