Marruecos, un socio “fiable” y “un pilar de estabilidad” en la región (Comisario europeo de Vecindad y Ampliación)
El Reino de Marruecos es un socio «fiable» y un «pilar de estabilidad» en la región, dijo, el lunes en Rabat, el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi.
«Marruecos, un socio siempre fiable, disponible y serio, es visto en Europa como un pilar de estabilidad y de prosperidad en términos de seguridad regional», declaró Varhelyi, en una rueda de prensa, al final de su encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
Calificando la asociación con Marruecos, no sólo de «positiva», sino también, y sobre todo, de «indispensable», el comisario europeo elogió las acciones conjuntas emprendidas con el Reino, recordando el apoyo de la UE a las reformas llevadas a cabo bajo el liderazgo ilustrado de SM el Rey Mohammed VI.
«En mi opinión, ahora tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para encontrar soluciones igualmente viables» para superar las dificultades en un plazo “corto”, insistió Varhelyi, expresando la voluntad de su institución de “trabajar juntos”.
«Estamos comprometidos con todos los logros que hemos conseguido junto con Marruecos, y nos gustaría ampliarlos», afirmó.
Varhelyi también hizo un repaso de las acciones conjuntas emprendidas con Marruecos, en particular para garantizar el éxito de la profunda reforma del sistema de seguridad social en el Reino, destacando el compromiso y la destreza de la parte europea.
El responsable europeo anunció, con este motivo, la firma próximamente de un acuerdo para apoyar a las personas afectadas por el terremoto y promover el desarrollo tras el seísmo.