El Convenio de Establecimiento entre Marruecos y Senegal en el centro de un seminario internacional
Un seminario internacional organizado para celebrar el sexagésimo aniversario del Convenio de Establecimiento entre Marruecos y Senegal se inauguró el lunes en Rabat, en presencia de numerosas personalidades políticas, diplomáticas, económicas y académicas.
Este encuentro se organiza bajo el alto patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI y del presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Diakhar Faye, y por iniciativa del “Timbuktu Institute–African Center For Peace Studies”, en colaboración con la Universidad Internacional de Rabat (UIR) y la Caja de Depósito et Gestión (CDG).
En su intervención en la apertura de este evento, la ministra delegada encargada de la Transición Digital y la Reforma de la Administración, Amal El Fallah Seghrouchni, destacó los vínculos históricos y fraternales entre Marruecos y Senegal, especialmente a nivel cultural y humano. «Esta fraternidad es ancestral, está en nuestro ADN», exclamó.
Por su parte, la embajadora de Senegal en Marruecos, Seynabou Dial, resaltó los vínculos históricos y excepcionales entre Rabat y Dakar, subrayando que «Marruecos es nuestro segundo país, como Senegal lo es para los marroquíes».
Firmado en 1964, el Convenio de Establecimiento entre Marruecos y Senegal contiene una serie de disposiciones destinadas a reforzar las relaciones bilaterales, entre ellas la concesión a los senegaleses residentes en Marruecos de los mismos derechos de los ciudadanos marroquíes, y viceversa.