Política

Inauguración en Rabat de la Cuarta Edición de la Formación para Observadores Electorales Africanos con Participación de 52 Países

Se inauguró hoy lunes en Rabat la cuarta edición del ciclo de formación para observadores electorales africanos, con la participación de altos responsables que representan a 52 países del continente. La ceremonia de apertura fue presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, señor Nasser Bourita, y el comisionado de la Unión Africana para Asuntos Políticos, Paz y Seguridad, señor Bankole Adeoye.

Este evento anual, organizado en colaboración con el Departamento de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Unión Africana, se enmarca en el compromiso del Reino de Marruecos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, a favor de un continente africano estable, seguro y próspero.

También responde a las decisiones adoptadas por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, incluida la última celebrada en febrero de 2025, que instó a Marruecos a seguir reforzando las capacidades africanas con el fin de mejorar el desempeño de las misiones de observación electoral.

La cuarta edición se distingue por la participación de más de 120 jóvenes, entre actores de la sociedad civil, expertos y altos funcionarios, procedentes de las cinco regiones del continente africano, que representan a 52 países, entre ellos Malí, Burkina Faso, Gabón, Guinea, Níger y Sudán. Esta edición también destaca por la notable participación femenina africana, que representa el 68% del total de los participantes.

La edición de 2025 se caracteriza asimismo por la organización del segundo Foro de Diálogo sobre la Democracia y las Elecciones en África, bajo el lema: “Gobernanza integrada… Fomentar el liderazgo femenino en los marcos electorales y democráticos africanos”, que enriquecerá el ciclo de formación con temas centrados en el diálogo político, en relación con los desafíos de la democracia, la gobernanza y los procesos electorales en el continente africano.

Esta cuarta edición constituye una etapa clave en el proceso de formación en Rabat, ya que aspira a dotar a la Unión Africana de una base de datos importante que sirva al proceso de observación electoral en África y fortalezca la democracia, la paz y la seguridad en el continente africano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *