Diálogo social: La CDT reivindica la mejora de los salarios para seguir el ritmo de la subida de los precios (Alami Houir)
La Confederación Democrática del Trabajo (CDT) reivindica la mejora de los salarios para seguir el ritmo de la subida de los precios, indicó el jueves en Rabat el secretario general adjunto de la Confederación, Khalid Alami Houir.
«Se supone que los salarios deben seguir la subida de los precios, se trata de una reivindicación que se firmó durante el acuerdo de abril de 2022 que debía aplicarse el pasado mes de septiembre», dijo Alami Houir en una declaración tras una reunión con el jefe del Gobierno en el marco de la ronda de abril del diálogo social, expresando su aspiración al éxito de este diálogo.
Los marroquíes viven una subida de precios a un ritmo sin precedentes, especialmente a la luz de las excepcionales tasas de inflación, afirmó el sindicalista, indicando que las principales causas de la clase trabajadora seguirán estando siempre en el centro de las prioridades de la CDT.
La cuestión salarial y el diálogo sectorial fueron los principales puntos abordados durante la ronda de diálogo social de abril, así como la presión fiscal, precisó.
Esta reunión se celebró en aplicación de las disposiciones del acuerdo de 30 de abril de 2022, que preveía dos reuniones al año entre el jefe del Gobierno y los responsables de las centrales sindicales más representativas y los interlocutores sociales.
La primera reunión, que tuvo lugar en septiembre, se dedicó a las observaciones y propuestas relativas al proyecto de Ley de Finanzas, mientras que la segunda reunión, en abril, fue una oportunidad para examinar soluciones adecuadas a las cuestiones pendientes relativas a los funcionarios y empleados.