El secretario de Estado de EE.UU. llega a Tel Aviv para expresar su apoyo a las autoridades de Israel
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llegó este jueves a Tel Aviv en el marco de una visita para expresar su apoyo a las autoridades de Israel tras el ataque sin precedentes de Hamás, que ha derivado en una nueva guerra con Gaza.
Blinken fue recibido por el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, informó un comunicado oficial de Israel. La nota precisa que Blinken se reunirá más tarde con Cohen y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Antes de partir, Blinken anticipó a la prensa en la base aérea Andrews, en Maryland, en las afueras de Washington, que tenía previsto verse con Netanyahu, y con el presidente de Israel, Isaac Herzog.
Según la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá mañana, viernes, en Amán con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
Ese encuentro es “parte del esfuerzo realizado las 24 horas del día por los dirigentes palestinos para detener esta guerra devastadora”, precisó el secretario general del comité ejecutivo de la OLP, Husein al Sheij.
El presidente palestino se reunirá con Blinken
El presidente palestino, Mahmud Abás, se reunirá este viernes en Amán con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, para hablar de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, según informó el secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij.
La entrevista, según el secretario general de la OLP, es “parte del esfuerzo realizado las 24 horas del día por los dirigentes palestinos para detener esta guerra devastadora”.
La televisión oficial jordana Al Mamlaka aseguró que la reunión entre Abás y Blinken tendrá lugar en Amán, adonde viaja este jueves el presidente palestino para encontrarse con el rey Abdalá II.
La OTAN dice a Israel que tiene derecho a defenderse
En Bruselas, los países de la OTAN expresaron este jueves su solidaridad con Israel y subrayaron que tiene derecho a defenderse de los ataques terroristas del movimiento islamista Hamás “con proporcionalidad”.
Los ministros de Defensa de la Alianza escucharon información de primera mano de la situación de su homólogo israelí, Yoav Gallant, quien participó por videoconferencia en la reunión que mantienen desde el miércoles en Bruselas.
En un comunicado tras el encuentro virtual, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dejó clara la condena de la Alianza Atlántica “en los términos más enérgicos posibles” a los “horribles” atentados terroristas cometidos por Hamás en Israel desde el pasado fin de semana.
Gallant informó a los ministros aliados de “las atrocidades perpetradas por Hamás contra civiles israelíes y nacionales de varios aliados de la OTAN”, mientras que Stoltenberg declaró que “Israel no está solo”.