Economía

El BERD moviliza hasta 250 millones de euros para apoyar a Marruecos tras el terremoto de Al Haouz

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) anunció, este miércoles, la movilización de hasta 250 millones de euros para el periodo 2023-2025 a fin de apoyar a Marruecos a hacer frente a las repercusiones del terremoto de Al Haouz.

La respuesta comprende dos fases clave diseñadas para «promover una recuperación sostenible y un desarrollo regional inclusivo», indica la institución con sede en Londres en un comunicado.

La primera fase, que se extiende de 2023 a 2025, se centrará en los socorros que se han de aportar a las víctimas tras el terremoto, la preservación de los medios de subsistencia y la reconstrucción inicial. Permitirá, en particular, conceder préstamos a las personas y a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas a través de instituciones financieras y de microfinanzas socias, detalla el BERD.

Se hará hincapié en la inclusión económica de las mujeres, la provisión de liquidez para las infraestructuras y los municipios cuando sea necesario, y la concesión de subvenciones con fines de asesoramiento y reconstrucción destinadas a las micro, pequeñas y medianas empresas, según la misma fuente.

En la siguiente fase, el BERD apoyará el plan de desarrollo e inclusión a más largo plazo del Gobierno a favor de las regiones, especialmente con proyectos de infraestructuras y la ampliación de las oportunidades económicas para la población de las regiones afectadas.

El BERD se centrará en «facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a la financiación, apoyar la revitalización y la resiliencia del sector turístico y de las cadenas de valor agrícolas, mejorar las principales infraestructuras municipales y regionales, y promover la diversificación económica y la valorización del capital humano gracias a inversiones específicas y servicios de asesoramiento al sector privado».

«Esta respuesta multidimensional se coordinará estrechamente con el Gobierno marroquí y otras partes interesadas de los sectores público y privado, y se llevará a cabo en colaboración con otros socios y donantes internacionales», afirma el Banco.

El BERD está «dispuesto a apoyar a las comunidades y regiones afectadas y a mitigar los efectos negativos del terremoto sobre los medios de subsistencia, el capital humano y las infraestructuras mediante una combinación adaptada de financiación, subvenciones y asistencia técnica», aseguró la directora general del BERD encargada de la parte meridional y oriental de la cuenca del Mediterraneo, Heike Harmgart, citada en el comunicado de prensa.

Marruecos es miembro fundador del BERD. Se beneficia de la financiación del Banco desde 2012. Hasta la fecha, el BERD ha invertido 4 200 millones de euros en el país, repartidos en 95 proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *