Importantes descubrimientos arqueológicos en el recinto de Chellah
El Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación desveló, hoy viernes en Rabat, importantes descubrimientos arqueológicos en el sitio histórico de Chellah, durante la presentación de los resultados preliminares de las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo fuera de la muralla meriní.
Estas excavaciones y prospecciones arqueológicas llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Ciencias Arqueológicas y del Patrimonio en el sitio histórico de Chellah forman parte del proyecto de investigación arqueológica en el sitio de Chellah, lanzado por el Ministerio en abril de 2023.
El objetivo de estas investigaciones, llevadas a cabo en la zona situada al este y sureste de la muralla meriní, era determinar la extensión y los límites de la ciudad mauritano-romana de Sala, identificar su sistema defensivo y localizar el antiguo puerto de la ciudad.
Tras extensas operaciones de desbroce y retirada de escombros de edificios modernos, los trabajos en cuestión se llevaron a cabo en cuatro sectores, arrojando resultados fructíferos y algunos descubrimientos muy importantes e inesperados.
Expresándose en este evento, marcado por la presencia de André Azoulay, consejero de Su Majestad el Rey, y otras eminentes personalidades marroquíes y extranjeras, Mohamed Mehdi Bensaid, ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, subrayó que estos importantes descubrimientos tienen un impacto histórico, científico, económico y turístico en la ciudad de Rabat, señalando que se trata de una nueva parte de la historia marroquí que será estudiada con el fin de profundizar los conocimientos en este ámbito.
El Ministerio también pondrá a disposición de los equipos de investigación todos los medios necesarios, además de una línea presupuestaria dedicada a la investigación arqueológica, con el fin de continuar las investigaciones y excavaciones, señaló, añadiendo que estas investigaciones permitirán también descubrir y poner de relieve la riqueza de este sitio arqueológico.
Abdeljalil Bouzouggar, director del Instituto Nacional de Ciencias de la Arqueología y del Patrimonio, declaró que se trata de una de las mayores excavaciones jamás realizadas en Marruecos, y señaló que para estas operaciones de investigación se ha movilizado a un equipo de arqueólogos e investigadores marroquíes, lo que ha permitido descubrir varios edificios y elementos nuevos.