Éxito Rotundo de la Primera Edición del Festival «Fusión Fest» en San Vicente de la Barquera y Santillana del Mar, Organizado por la Liga Marroquí de Jóvenes Editores de Periódicos y la Asociación Musical y Cultural Amieva en España
La primera edición del evento artístico hispano-marroquí «Fusión Fest» se celebró el pasado jueves y viernes con dos conciertos en Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera, en el norte de España. Estos eventos destacaron por la fusión excepcional entre la música marroquí y española, ofreciendo al público una experiencia cultural única.
Organizado por la Liga Marroquí de Jóvenes Editores de Periódicos en colaboración con la Asociación Musical y Cultural Amieva, el festival tuvo como tema «Continuar construyendo puentes artísticos, culturales y humanos entre Marruecos y España». La velada fue protagonizada por el artista marroquí Amir Karam, quien deslumbró con su guembri, oud y flauta, acompañado por las cantantes españolas Eva Amieva y Estrella , la violinista Laura Villar y la pianista María Ángeles López.
Estos conciertos cautivaron por la calidad de la fusión musical que trascendió las fronteras, creando un auténtico diálogo entre los instrumentos occidentales, africanos y orientales. La combinación de sonidos permitió al público disfrutar de una rica muestra cultural que promueve los valores de diálogo intercultural y paz.
Mohamed Fajri, presidente de la Liga Marroquí de Jóvenes Editores de Periódicos, destacó en su discurso que estos eventos culturales y artísticos dejarán una huella positiva tanto en marroquíes como en españoles, reforzando las relaciones bilaterales. Además, subrayó que la cooperación artística y cultural es fundamental para fortalecer la relación entre Marruecos y España, y afirmó que estas iniciativas contribuyen al acercamiento entre ambos países.
Por su parte, Eva Amieva, presidenta de la Asociación Musical y Cultural Amieva, expresó su alegría por estrechar los lazos entre Marruecos y España a través de la música, y confirmó que la próxima edición se llevará a cabo en la ciudad de Dakhla, en el sur de Marruecos, promoviendo así una colaboración artística aún más sólida.
Los artistas brindaron al público una experiencia única y una actuación que ilustra el importante papel de la música en la promoción de los valores del diálogo intercultural y la paz, indicó en una declaración Sara Izquierdo, alcaldesa del municipio de Santillana del Mar.
«Organizar esta manifestación artística en San Vicente de la Barquera es una oportunidad para conocer la música marroquí, en particular la gnaoua, que ha sido una verdadera revelación para mí», confesó en una declaración similar Charo Urquiza, alcaldesa de la ciudad, expresando su deseo de que este tipo de eventos continúen al servicio del intercambio cultural entre ambas naciones.
El evento contó con la participación de la vicecónsul del Reino de Marruecos en Bilbao, quien pronunció un discurso y destacó el éxito de la primera edición. Además, se rindió homenaje a diversas personalidades marroquíes y españolas, así como a periodistas y artistas, en reconocimiento a sus contribuciones a los vínculos culturales entre las dos naciones.
Momentos únicos y una primera edición que cumplió todas sus promesas», se alegró el director del festival, Aimane Reghais, quien expresó su satisfacción por la interacción positiva entre la comunidad marroquí establecida en la región y la población de Cantabria con este festival.
El público, tanto marroquí como español, disfrutó de una experiencia inolvidable, destacando especialmente la interpretación de la canción patriótica marroquí «Sawt El Hassan» y expresando su deseo de que este tipo de eventos continúe, fomentando la conexión entre la comunidad marroquí residente en España y su país de origen.
Fuente ( MAP, El Periodico Marroqui)