Talbi El Alami mantiene una serie de entrevistas al margen de la investidura del nuevo presidente de Guatemala
El fortalecimiento de las relaciones entre Marruecos y Guatemala fue el tema central de una serie de entrevistas que mantuvo, el domingo en Guatemala, el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi El Alami, con dirigentes de este país centroamericano.
Estas conversaciones tuvieron lugar al margen de la visita de Talbi El Alami a Guatemala para representar a SM el Rey Mohammed VI en la ceremonia de investidura del nuevo presidente, Bernardo Arévalo, que tuvo lugar el domingo.
El presidente de la Cámara de Representantes fue recibido en audiencia por el presidente de la República de Guatemala, una ocasión que permitió poner de relieve las relaciones de amistad entre ambos países.
Talbi El Alami transmitió a Bernardo Arévalo las felicitaciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI por su elección como presidente de su país, expresando la voluntad de Marruecos de reforzar sus relaciones con Guatemala en todos los ámbitos.
Asimismo, expresó a Bernardo Arévalo el aprecio del Reino de Marruecos por los distinguidos lazos de amistad que le unen con la República de Guatemala y por el constante desarrollo de la cooperación bilateral, manifestando su confianza en las perspectivas de fortalecimiento de estas relaciones en favor de la integración y de la cooperación Sur-Sur.
Acompañado por el embajador del Reino en Guatemala, Tariq Louajri, el presidente de la Cámara de Representantes se entrevistó también con la vicepresidenta guatemalteca, Karin Herrera, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez Alvarado.
Estos encuentros permitieron destacar la excelencia de las relaciones parlamentarias entre Marruecos y Guatemala y pasar revista a las vías de reforzar la cooperación bilateral y multilateral las respectivas instituciones legislativas de los dos países, con el fin de convertirla en un pilar fundamental y adicional de las relaciones entre Rabat y Guatemala, en particular en los ámbitos de la economía, el comercio, la inversión y la cultura.
Talbi El Alami también elogió la estrecha cooperación entre la Cámara de Representantes y el Parlamento guatemalteco, tanto a nivel bilateral como multilateral.
Durante este encuentro, pasó revista a los diferentes proyectos de gran envergadura en curso en el Reino bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, en particular en los ámbitos de energías renovables, lucha contra la sequía y el calentamiento climático, producción de hidrógeno verde, desalinización del agua de mar, seguridad alimentaria, así como la construcción del mayor puerto de Dajla y la creación de un polo de integración económica que incluye 23 Estados de la fachada atlántica africana.