Las iniciativas de Marruecos lo convierten en un actor internacional «pivote» de la cooperación Sur-Sur (Presidenta del Parlamento Andino)
Las iniciativas de Marruecos a favor del continente africano y de la cooperación con América Latina y el Caribe lo convierten en un actor internacional «pivote» de la cooperación Sur-Sur, afirmó el jueves en Rabat la presidenta del Parlamento Andino, Cristina Reyes Hidalgo.
En su intervención en la Conferencia Parlamentaria sobre Cooperación Sur-Sur, organizada por la Cámara de Consejeros bajo el alto patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Reyes Hidalgo recordó la Iniciativa Real para promover el acceso de los Estados del Sahel al Océano Atlántico, calificándola de «compromiso solidario» a favor de la integración regional con el continente americano.
Reyes Hidalgo añadió que, al acoger esta conferencia, Marruecos, puerta de África, abre la vía para reforzar y promover la cooperación Sur-Sur, los lazos fraternales y las asociaciones estratégicas para el desarrollo «en un mundo cada vez más interconectado y cambiante».
Asimismo, la presidenta del Parlamento Andino subrayó que la cooperación Sur-Sur representa «un faro de esperanza» para estos países, que cuentan con recursos naturales y conocimientos especializados que les permiten compartir soluciones sostenibles e iniciativas exitosas para hacer frente a los desafíos en diversos sectores como la agricultura, la salud y los derechos humanos.
Por otra parte, hizo un llamamiento a la acción conjunta de gobiernos y parlamentos para promover el desarrollo sostenible y combatir la pobreza y el cambio climático en un mundo «plagado de desastres naturales, guerras y pandemias».
La Conferencia Parlamentaria sobre Cooperación Sur-Sur reúne a más de 260 participantes de 40 países, entre ellos 30 presidentes de parlamentos nacionales y uniones parlamentarias regionales y continentales de África, el mundo árabe, América Latina y el Caribe.