«Celebración de una jornada cultural marroquí junto a la famosa festividad de las Fallas valencianas.»
Valencia vivió durante el último sábado un día cultural destacado en el marco de las festividades de Las Fallas, un evento de renombre internacional que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO desde 2016. Este festival, que se remonta al siglo XVIII en Valencia, desempeña un papel importante en la revitalización de las antiguas rutas de la seda.
Este año, el festival destacó con la organización de un día cultural marroquí, una iniciativa auspiciada por el Consulado General del Reino de Marruecos en Valencia, siendo la primera vez que se invita a representar a otra cultura en el marco del festival. La oportunidad se aprovechó para presentar el rico patrimonio cultural y la auténtica herencia histórica de Marruecos.
Las actividades del día cultural marroquí comenzaron a las diez de la mañana, donde los marroquíes y sus amigos españoles disfrutaron de un ambiente marroquí festivo. La plaza de celebración se transformó en un espacio marroquí, donde se llevaron a cabo todas las ceremonias festivas marroquíes con sus detalles precisos, dando testimonio de la presencia de Marruecos en Valencia con su vestimenta, costumbres, arte y cocina.
La música marroquí también tuvo una destacada presencia, recibiendo a los visitantes con ritmos de la «Dakka Marrakchia» y un grupo de Gnawa. En la gran jaima marroquí, se escuchaba música andalusí auténtica mientras se ofrecía té y dulces marroquíes tradicionales, transportando a los visitantes a un ambiente marroquí festivo.
Por la noche, el Cónsul General del Reino de Marruecos en Valencia pronunció un discurso, destacando la importancia de estas iniciativas culturales para fortalecer los lazos culturales y la cooperación entre las comunidades. También expresó su solidaridad con las víctimas del incendio ocurrido en Valencia y agradeció a los valencianos y las instituciones locales por su apoyo a Marruecos durante el reciente terremoto en la región de Al-Haouz en septiembre pasado.
El programa de la noche incluyó una presentación sobre las atracciones turísticas de Marruecos, presentada por Clara Estrems La experta en el turismo y presentadora de un conocido programa de radio llamado «Es la mañana de Valencia» en la emisora «Es Radio Valencia», Clara Estrems, quien ha viajado extensamente por Marruecos y visitado cerca de 70 países en todo el mundo.
También se realizaron dos desfiles de moda mostrando la creatividad del caftán marroquí en colores y diseños, presentados por diseñadoras marroquíes residentes en Valencia, captando la atención de todos, especialmente del público español.
Posteriormente, el Cónsul General del Reino de Marruecos en Valencia ofreció una cena en honor a los invitados, incluyendo representantes de la autoridad local y cónsules acreditados en Valencia de países como los Países Bajos, Estados Unidos y Ecuador, acompañada de actuaciones musicales de un grupo marroquí de cantantes de oud y violín, que fueron aplaudidos por los presentes.
Antes de la clausura, hubo intercambio de agradecimientos entre el Cónsul Marroquí y el responsable español de la organización del festival. El Cónsul Marroquí fue condecorado con la insignia de honor «Fallero de Honor» como reconocimiento de la organización del festival por sus esfuerzos para hacer de esta celebración un éxito, expresando también su deseo de seguir organizando futuras ediciones de manera conjunta.
Finalmente, las celebraciones de este día cultural culminaron con rituales de la danza Amazigh en la plaza, representadas por dos chicas españolas que simbolizaban al festival de Las Fallas de la región de Campanar, en medio de ululaciones y ritmos de la «Dakka Marrakchia», que prolongaron sus melodías hasta bien entrada la madrugada, entre aplausos y admiración de los presentes por la auténtica herencia cultural marroquí.