Sociedad

Foro empresarial Turquía-África: Marruecos ha convertido el sector farmacéutico en una palanca estratégica para la soberanía sanitaria

Marruecos ha convertido el sector farmacéutico en una palanca estratégica de soberanía sanitaria y el crecimiento económico, afirmó, este jueves en Estambul, el secretario de Estado de Comercio Exterior, Omar Hejira.

En su intervención en un panel sobre “las industrias farmacéuticas y los equipos médicos” organizado en el marco del Foro Económico y Empresarial Turquía-África, Hejira destacó que el Reino, bajo la sabia dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, inició desde dos décadas una ambiciosa política industrial que ha convertido al sector farmacéutico en la segunda actividad química del país.

Las exportaciones marroquíes de la industria farmacéutica han experimentado un fuerte dinamismo, pasando de 1100 millones de dirhams en 2020 a 1500 millones en 2024, lo que supone un crecimiento medio anual de +8 %, precisó.

En el continente africano, añadió, Marruecos ha reforzado su cuota de mercado en las exportaciones, pasando del 6 % en 2011 al 11 % en 2024, convirtiéndose en el cuarto mayor exportador africano de productos farmacéuticos.

Señaló que el Reino cuenta con más de 60 unidades industriales que producen según las normas europeas y estadounidenses, cubriendo el 70 % de las necesidades nacionales y exportando a más de 40 países en África, Europa y la región MENA, con una facturación superior a 13 700 millones de dirhams.

Organizado conjuntamente por el Ministerio de Comercio de Turquía y la Dirección de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo, Industria y Minas de la Comisión de la Unión Africana (UA), este Foro pretende ser una plataforma de diálogo político de alto nivel y de promoción de los vínculos y las redes comerciales entre Turquía y los países africanos.

Reúne a cientos de actores económicos del continente africano para debatir temas de interés común y elaborar recomendaciones destinadas a reforzar la adhesión del sector privado a un crecimiento inclusivo y un desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *