Marruecos y España decididos a reforzar su cooperación en el ámbito de la investigación científica
El Centro Nacional de Investigación Científica y Técnica (CNRST) de Marruecos y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España firmaron, el martes en Rabat, un convenio marco de cooperación para la promoción, el desarrollo y la valorización de la investigación científica en los dos países.
Firmado por la directora del CNRST, Jamila El Alami, y la presidenta del CSIC, Eloísa Del Pino Matute, el acuerdo refleja la voluntad compartida de ambas instituciones de reforzar su asociación estratégica en el ámbito de la investigación científica y la innovación, a través de la puesta en marcha de numerosos y fructíferos proyectos de cooperación.
Inscrito en una dinámica de acciones e iniciativas destinadas a reforzar las relaciones bilaterales en materia de investigación científica e innovación, este acuerdo pretende revitalizar la cooperación científica entre los dos países centrándose en un amplio abanico de campos, como la inteligencia artificial, la agricultura, el medio ambiente, la salud, las ciencias del espacio, las ciencias humanas y las tecnologías de la información.
En una declaración a la MAP, El Alami indicó que la firma de este acuerdo proporciona una base jurídica para llevar a cabo una serie de acciones y proyectos de cooperación bilateral en ámbitos de interés común y de actualidad.
El Alami destacó todas las oportunidades que la cooperación bilateral puede aportar a las dos comunidades científicas, ya que “España ocupa el tercer lugar entre los países en términos de colaboración científica con Marruecos”.
Por su parte, Eloísa del Pino Matute expresó su satisfacción por poder impulsar el proceso de colaboración entre el CSIC y el CNRST, que representa “una institución de referencia en materia de investigación científica”.
“La firma de este acuerdo, que prevé especialmente el intercambio de científicos entre ambos países, la celebración de seminarios conjuntos y la puesta en marcha de proyectos de investigación, permitirá elevar la colaboración al nivel de las relaciones bilaterales entre Marruecos y España”, añadió.