Política

Marruecos y Senegal se congratulan de sus relaciones estratégicas singulares y de la profundidad de los lazos históricos entre sus pueblos

El Reino de Marruecos y la República de Senegal se felicitaron de las relaciones estratégicas singulares que les unen y la profundidad de los lazos históricos únicos entre los pueblos marroquí y senegalés.

Esta posición fue expresada en el comunicado conjunto publicado el lunes en Rabat, tras el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y la ministra senegalesa de Integración Africana y Asuntos Exteriores, Yassine Fall.
En este comunicado conjunto, ambos ministros han reafirmado asimismo su voluntad común de hacer de la asociación estratégica marroquí-senegalesa un modelo excepcional de cooperación interafricana, basado en los valores de solidaridad, intercambio, confianza y puesta en común.
A este respecto, la jefa de la diplomacia senegalesa saludó los grandes progresos realizados en el marco de esta asociación estratégica entre los dos países, ilustrados en particular por las frecuentes visitas de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, a Dakar, y el lanzamiento de varios proyectos en diversos sectores, como las infraestructuras, la pesca, la vivienda, la salud, la agricultura y el desarrollo humano.
Durante su entrevista, los dos ministros reafirmaron asimismo que Marruecos y Senegal, cuyos valores africanos de integración y complementariedad ocupan un lugar clave en sus orientaciones estratégicas, seguirán alineando sus acciones con los objetivos de desarrollo del continente y trabajando para alcanzarlos al servicio de los jóvenes y en respuesta a las expectativas sociales.
Destacaron asimismo el papel clave del sector privado marroquí y senegalés en la promoción del desarrollo de las relaciones bilaterales y el fomento de nuevas inversiones en los dos países hermanos, en el marco de una asociación económica beneficiosa para todos.
En cuanto a las cuestiones regionales e internacionales de interés común, los dos ministros constataron con satisfacción su convergencia de puntos de vista sobre las distintas cuestiones planteadas, según el comunicado conjunto.
Bourita y Fall reiteraron asimismo su voluntad de participar en los esfuerzos para resolver los conflictos en África y elogiaron los esfuerzos constantes realizados por Marruecos, bajo la dirección sabia e ilustrada de Su Majestad el Rey Mohammed VI, y por Senegal, bajo el nuevo impulso del Presidente, Su Excelencia Bassirou Diomaye Diakhar Faye, para promover la paz y el desarrollo en el continente africano.
Los dos ministros han acordado seguir apoyando, de manera concertada y mutua, las candidaturas marroquí y senegalesa en las instancias regionales e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *