Marruecos y Japón firman un Memorando de cooperación para una Asociación reforzada
El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, firmó el viernes en Tokio, tras una reunión bilateral con su homóloga japonesa, Yoko Kamikawa, un Memorando de cooperación para una Asociación reforzada entre Marruecos y Japón.
La firma de este Memorando, que ilustra la calidad y profundidad de las relaciones entre los dos países, marcada especialmente por los vínculos de estima histórica que unen a la Ilustre Familia Real y la Familia Imperial japonesa, define los principales ejes de la cooperación futura entre Marruecos y Japón.
Así, los dos países reafirman, en este documento, su compromiso de trabajar conjuntamente para la preservación de la paz y el orden internacional, basado en los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, así como en los principios de respeto de la soberanía nacional y la integridad territorial.
En cuanto al fortalecimiento de la cooperación bilateral, el Memorando identifica varios ejes prioritarios de cooperación, en particular en los ámbitos económico y comercial, alimentario, pesquero, cultural, de la investigación científica y técnica, espacial, así como en el ámbito de la lucha contra los efectos del cambio climático y la gestión de los recursos hídricos.
Con el fin de implementar estos ejes de cooperación prioritarios, el documento prevé la celebración regular de comisiones mixtas que reúnan a participantes de todos los sectores concernidos, así como reuniones de coordinación entre las autoridades marroquíes competentes y los representantes de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional y de la Organización Japonesa para el Comercio Exterior, con sede en Marruecos.
Estos mecanismos concretos tendrán como objetivo la implementación y el seguimiento concertado de los diferentes proyectos que emanen de dicho Memorando.
En lo que respecta a la cooperación a nivel multilateral, el documento prevé el fortalecimiento de los intercambios y la coordinación en las diferentes instancias internacionales sobre todos los temas de interés común.