Economía

Desarrollo del Sahara Marroquí: Inversión y Apoyo Internacional con Ambiciosos Proyectos en Varios Sectores

la Ministra japonesa de Relaciones Exteriores, Sra. Yoko Kamikawa expresó, el viernes 31 de mayo, durante su encuentro con su Homólogo marroquí Sr. Nasser Bourita el aprecio de Japón de “los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos» para sacar adelante la iniciativa de autonomía para solucionar la cuestión del Sáhara marroquí.

La Ministra de RR.EE de Japón, Yoko Kamikawa, y su homólogo marroquí, Nasser Bourita

La posición de apoyo manifestado por Japón se inscribe en el marco del posicionamiento claro manifestado por numerosas potencias y países, sobre todo occidentales y democráticos, a favor de una larga autonomía en el Sahara marroquí para zanjar este conflicto que lastra el desarrollo económico y la integración en los cinco países del Magreb. El imparable reconocimiento internacional de la marroquinidad del Sahara A partir del reconocimiento de Estados Unidos, en diciembre 2020, de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara occidental, las fichas se han movido en el tablero del conflicto que opone, hace casi medio siglo Marruecos a Argelia principal apoyo de polisario.

El Embajador de EE.UU mostrando su firma al mapa de Marruecos. Dic 2020

El reconocimiento de la primera potencia mundial de la soberanía de Marruecos sobre Sáhara occidental y su apoyo a la iniciativa de autonomía planteada por El Rey Mohammed VI desembocó en un cambio determinante y facilitó el camino a otros países importantes, como Alemania, España, Israel, los países del Golfo, y muchos países africanos, sobre todo de África del oeste. Por su parte, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez resaltó, en marzo 2022, “ la importancia de la cuestión del Sahara Occidental para Marruecos, así́ como los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable.” La normalización de las relaciones entre España y Marruecos, a mano del Presidente de Gobierno Sánchez y el Rey Mohammed VI abrió el horizonte a una nueva perspectiva entre ambos vecinos, mas propensa a generar estabilidad, paz, empleo y desarrollo.

Pedro Sánchez, y el Rey de Marruecos, Mohamed VI, con el heredero Mulai Hasan, en el Iftar. (Abril 2022)

España, Marruecos y Portugal organizarán el Mundial de fútbol de 2030. Bajo el liderazgo marroquí-español, África y Europa se acercan más hacer realidad el sueño del megaproyecto submarino ferroviario que una a ambos países a través del estrecho de Gibraltar.

SECEGSA. Imagen conceptual del túnel entre España y Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar

A pesar del estancamiento del conflicto regional sobre el Sahara, Marruecos no quedó los brazos cruzados; pues, no para de mover fichas
para encontrar una solución pacífica y consensuada y de invertir en el Sahara para mejorar la vida de su población. El Desarrollo económico en la región del Sahara El nuevo Modelo de Desarrollo del Sahara, lanzado, en 2015, por El Rey Mohammed VI, con una inversión de más de 9 mil millones de dólares, está colocando esta zona desértica en una región emergente, mediante la realización de instituciones universitarias, de parques de energía solar y eólica, de la autopista Tiznit-Dajla, del Gran Puerto Dajla Atlantic, …..

Parque eólico Akhnefis. Sahara marroquí

El Sáhara marroquí es ahora un enlace importante del comercio interafricano, a través del puesto fronterizo de El Guerguerat. La apertura al internacional crece: Desde diciembre de 2019, se han establecido una treintena de consulados de países árabes, africanos y latinoamericanos en El Aaiún y Dajla.

La vocación saheliana y atlántica del Sáhara marroquí 

El Rey Mohammed VI dio, en su discurso de en noviembre de 2023, una nueva y alentadora ambición al Sáhara marroquí, tratándose de convertirle en una plataforma de comunión humana, en una zona de prosperidad y de creación de empleo y en un punto de unión saheliana, africana y atlántica.

Los ambiciosos proyectos, de nueva generación (energía verde, desalación de agua, economía marítima, economía azul, plan ferroviario, economía del ocio, etc.), del Sáhara marroquí, se inscriben en la visión real encaminada a reconfigurar el espacio geopolítico del Reino, en el que encajan, también, el proyecto del gasoducto Marruecos-Nigeria y los mecanismos institucionales de los 23 Estados africanos atlánticos.

La vocación saheliana y atlántica del Sáhara marroquí tendrá una dimensión de apertura de los países del Sahel, en el marco de la Iniciativa Real para facilitar el acceso de los Estados del Sahel al Océano Atlántico, que “transformará sustancialmente la economía sahelo-sahariana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *