Cultura

Sahara, Grandeza de Marruecos: De Mulay Idris a Su Majestad Mohammed VI

Este es solo el primer capítulo de la exploración de Sidi Mohammed Biedallah, Cónsul General del Reino de Marruecos en Bilbao. Compartiremos la siguiente parte en cuatro días.

El Sáhara marroquí desempeña un papel fundamental en la historia de Marruecos, que Ibn Khaldūn describe, en su “Historia de los Beréberes”, como un “país destacado de todos los demás”. El historiador Henri Terrasse (1895-1971) recalca “este hecho esencial de la historia marroquí: la conquista periódica del Marruecos interior (mediterráneo y atlántico) por el Marruecos exterior (sahariano y meridiano), adoptó diversas formas. La mayoría de las veces, una dinastía nacida más
allá del Atlas conquistó el Marruecos atlántico.” Este artículo se propone de revisitar hechos cruciales en la historia multi – milenaria del
Reino de Marruecos que atestiguan del papel fundamental y, a menudo, decisivo, del Sahara dentro del conjunto marroquí. Los Idrisíes (788-1055) Apenas establecido, el primer Estado marroquí fundado en 788 por la Mulay Idris I, descendiente del Profeta Mahomet, fue atraído por el Sahara marroquí. Mulay Idris II
alcanzó, antes de su súbita muerte, el “país de Masmuda”, al sur de Marrakech actual. El anhelo idrisí precursor abre, según el geógrafo-historiador Emile-Félix Gautier, “las puertas a los almorávides y a los almohades: allí comienza la historia de Marruecos, un compartimento distinto en la historia de los países del Magreb”. Su hijo Mulay Abdallah, príncipe de Aghmat y Nafis, construyó Tamedelt, a las puertas del Sahara, como plataforma para el comercio de caravanas
transaharianas.

Moneda Idrissí, ‘Alî 1° (836-849 d.C.), Dirham de plata.

https://www.bkam.ma/musee/Parcours-histoire-de-la-monnaie/La-naissance-d-un-etat-musulman-au-maroc

Los Almorávides (1055-1144) Los Sultanes almorávides, descendientes de las tribus amazigh saharaianas de Sanhaja (Guddala, Lamtūna y Massufa), impulsaron a Marruecos al estatus de Imperio, a caballo entre África y Europa, y colocaron el Sáhara marroquí en el centro del proceso de evolución del Estado – Nación marroquí. Los Almorávides consagran así los tres pilares de la singularidad de Marruecos: la Comandancia de los Creyentes (Imarat Al-Muminin), la Pleitesía (la Baya’a – eterno vínculo soberano entre el Rey y el pueblo) y el Rito Malekita. Este papel fundamental del Sahara marroquí abarca también la economía almorávide, estructurada en torno al comercio de caravanas transaharianas, cuyo eje central se inclinaba más hacia el corredor occidental, atravesando Oued Drâa, Oued Nūn y Oued Sakia El Hamra), descrito por Raymond Mauny como “una de las principales conexiones saharianas de todos los tiempos”.
“Trig Lamtūni”, El Camino de los Sultanes cruzando el Sahara marroquí.

Atlas Catalán de Cresques (1375). Una representación del Emir almorávide Abu Bakr ibn Umar al-Lamtuni del siglo XI.

https://es.wikipedia.org/wiki/Almor%C3%A1vides#/media/Archivo:Depiction_of_Abu_Bakr_ibn_Umar_al-Lamtuni_(Catalan_Atlas)_(1).jpg

La memoria colectiva sahariana guarda vivo “Triq Lamtūni”, el camino recorrido por el Sultán Almoravide Abū Bakr ibn Omar, con su eje tripartito Oued Nún – Oued Drâa -Oued Sakia El Hamra, que con su rosario de doce pozos, a lo largo de la cuenca de Sakia El Hamra, abastecía las caravanas de la preciosa fuente de agua, antes que adentren en el inhóspito gran desierto, llamado por los Viajeros-Historiadores árabes “Al Majaba Al Kubra”, la Gran Soledad. Trig Lamtūni fue, durante los diez siglos de apogeo del comercio de caravanas entre Marruecos y el África saheliana y subsahariana, la ruta preferida por los Sultanes, lo que atestigua el ejercicio efectivo y continuo de la soberanía marroquí sobre su Sahara.
“El Sahara de Marruecos” del historiador Andalusí Al-Bakrī»

Abū Ubeid Al-Bakri (1014 -1094). “Al-Masalik Wa-l-Mamalik”, “Los Caminos y Los Reinos”

El célebre historiador – geógrafo andalusí Abū ‘Ubayd b. ‘Abd al-‘Azīz al-Bakrī  (Huelva, 1040 – Córdoba, 1094) fue el primero en transcribir “El Sáhara de Marruecos” para designar las regiones saharianas marroquíes en su obra “Al Massalik Wa-l-Mamalik”, capítulo “De Oued Drâa a Oued Targa – actual Sakia El Hamra -”, donde describe la vida cotidiana y el flujo comercial en el Sahara durante la temprana edad media.

Los Marīníes (1269-1465)

La génesis de la arquitectura tribal que prevalece hasta el día de hoy en el Sáhara marroquí se remonta a los siglos XIV y XV, a la época de los Marīníes, pertenecientes a las tribus Zenetas del Sáhara oriental, más bien, durante el reinado del Sultán Abū l-Ḥasan (1331-1351), según los Investigadores Mariano Sanz y Antonio Frey en su artículo “Los orígenes del panorama tribal del Sahara occidental a través de la arqueología extensiva”, publicado en la revista Al – Andalus Magreb, en 2015.

En efecto, el desplazamiento, del norte al sur de Marruecos, de las tribus Beni Hassan, en el marco de la Migración Árabe Hilaliana del siglo XI, fue concomitante con la instalación en Oued Sakia El Hamra de los Fundadores de las tribus saharianas, provenientes del norte de Marruecos, en particular los epónimos de Uled Tidrarine, Yagut, Filala, Uled Bu Sbaâ, Laârussiyin y Rgueibat. 

La política sahariana de los Mariníes fue, por lo tanto, el origen de la eclosión del componente Hassani, nacido de la mezcla de la cultura amazigh de Sanhaja y árabe de Béni Hassan y subsahariana.

Medersa Bū Inanía. Arquitectura mariní se construyó entre 1351 y 1357

https://fr.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9dersa_Bou_Inania_de_F%C3%A8s#/media/Fichier:Fes_Medersa_Bou_Inania_Mosaique.jpg

Los Saadíes (1465 – 1659)
Los Saadíes conquistaron el poder, tras liderar la resistencia contra la invasión ibérica, movilizando a las tribus de Sūs y Sūs Extremo (actual Sahara marroquí).
La Dinastía Saadí revitaliza la tradición de los Sultanes del ejercicio directo de la soberanía sobre el Sáhara marroquí, a través de la Mehalla (expedición encabezada por el Sultán), la Harka (expedición conducida por representantes del Sultán), y del desarrollo de una política sahariana, con miras al desarrollo del comercio transahariano.

El Sultán Saadí Ahmed Al-Mansur Eddahbi (1549 – 1603) en los jardines del palacio El Badii (en miniatura otomana de Marrakech, siglo XVII.)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b6/Ahmed_al_mansour.jpg

El Sultán de Marruecos es el único soberano del Sahara, Fernandes (1450 – 1519).

El historiógrafo portugués Valentim Fernandes resaltó, en su Manuscrito sobre el “descubrimiento” de las costas atlánticas del Sahara marroquí (Cabo Bojador en 1434 y Río do Ouro en 1435), que “En toda esta región occidental, no hay ningún otro Rey ni nadie llamado Sultán salvo el Rey de Fez.”
El Sultán Mulay Mohammed Sheikh dirigió, en 1566, una Mehalla hasta los confines de Sakia El Hamra, donde el Soberano saadí instaló, en la localidad de Hausa, cerca de la ciudad de Smara, su campamento para supervisar, en persona, la reactivación del comercio caravanero transahariano, a través del corredor Oued Drâa – Oued Nūn – Oued Sakia El Hamra. Mármol Carvajal, cautivo de los Saadíes, acampamento en Sakia el Hamra.

Luis Mármol Carvajal. Descripción de África. Primera parte. 1573

https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=406911

Este es solo el primer capítulo de la exploración de Sidi Mohammed Biedallah, Cónsul General del Reino de Marruecos en Bilbao. Compartiremos la siguiente parte en cuatro días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *