Noticias

Rabat y Madrid Procesan a una saharaui por llamar a la yihad desde Menorca contra Marruecos

Gracias a la estrecha cooperación en materia de seguridad entre Rabat y Madrid, las autoridades españolas lograron frustrar un plan terrorista que amenazaba la seguridad de Marruecos.
Una mujer de origen saharaui, simpatizante del Frente Polisario, fue arrestada en la isla de Menorca, en las Islas Baleares, por su implicación en actividades terroristas, según pruebas contundentes recogidas por los servicios de inteligencia. La mujer mantenía contacto con terroristas que pretendían atentar contra Marruecos.

A través de Telegram:

La mujer se comunicaba con otros individuos con sus mismas ideas a través de mensajes en la plataforma Telegram. De esta forma conseguía que los mensajes que lanzaba a otras personas que pensaban como ella, con la intención de que se incorporaran a la lucha armada, se iban borrando. La Guardia Civil logró recuperar varios de estos mensajes y se comprueba que estaba en constante contacto con otras siete personas, a las que ofrecía material audiovisual que recogían los postulados radicales, con el objetivo de convencerles para que se sumaran a esta lucha armada.Según se declara probado en la resolución judicial, además de predicar los postulados radicales, en algún momento esta mujer, según dejó escrito desde Menorca, se mostró dispuesta a cometer atentados terroristas. Hay mensajes suyos que detallan que algunas veces mostró interés por adquirir chalecos explosivos, así como otro tipo de armamento para poder llevar a cabo el atentado.La mujer aconsejaba a sus contactos que no dejaran de rezar de acuerdo con el islam, a la vez que les animaba a participar en la lucha armada, para cometer atentados en Marruecos, como en otros objetivos que serían marcados por la organización terrorista.


Este caso demuestra la escalada de actos hostiles por parte del Polisario, que, con el apoyo de Argelia, ha intensificado sus acciones contra Marruecos en los últimos años.

En el registro que se realizó en su domicilio de Menorca aparecieron pruebas que demostraban que esta mujer de origen saharaui mantenía constantes contactos con individuos vinculados al terrorismo yihadista o relacionados con la fabricación de armas y explosivos.

El arresto coincide con un reciente ataque perpetrado por milicias del Polisario en la región de Mahbes, al sur de Marruecos, durante la conmemoración del 49º aniversario de la Marcha Verde. Aunque este ataque no causó víctimas gracias a la intervención de las Fuerzas Armadas Reales, reavivó recuerdos de episodios similares, como el ataque en Esmara en 2023, que dejó un saldo de un muerto, varios heridos y daños materiales significativos.

La mujer está pendiente de ser juzgada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *