Política

La ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, anuncia la creación de una Alianza francesa en Laayún

La ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, anunció el lunes en Laayún la creación de una Alianza francesa en la ciudad, con el objetivo de dar un nuevo impulso a la cooperación cultural entre Francia y Marruecos, en particular en las provincias del sur.

«Queremos que esta Alianza se convierta en un centro de recursos y un buque insignia de la cooperación cultural entre Francia y Marruecos», subrayó Dati, al término de una reunión dedicada a presentar el proyecto de Alianza.
Dati, quien estuvo acompañada por el ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed Mehdi Bensaid, en presencia del embajador de Francia en Marruecos, Christophe Lecourtier, y de los gobernadores de las provincias de Tarfaya y Bujdur, así como de representantes electos y miembros de asociaciones y organismos culturales, Lecourtier señaló asimismo que esta Alianza Francesa, que beneficiará a niños, estudiantes, profesores y formadores de la región, pretende abrir un abanico de actividades culturales, como el aprendizaje de idiomas, los intercambios de artistas y los programas educativos.
«También vamos a fomentar una oferta cultural francesa y cursos de idiomas de calidad, apoyando la apertura de esta Alianza Francesa en Laayún», añadió, señalando que se trata de un proyecto especialmente “ambicioso y simbólico”.
Dati ha recordado que este tipo de proyectos culturales se inscriben en el marco de la cooperación concreta de Francia con Marruecos y de la aplicación de los compromisos asumidos en el ámbito de la cultura por el presidente francés, Emmanuel Macron, durante su visita de Estado a Marruecos, invitado por Su Majestad el Rey Mohammed VI, en octubre de 2024.
«Nuestra cooperación cultural en esta región refleja un fuerte compromiso por parte de Francia», aseguró, añadiendo que los acuerdos de cooperación en los campos de los medios de comunicación, el patrimonio, el cine y las industrias culturales y creativas, entre otros, se pondrán en práctica para el beneficio directo de las poblaciones.
También se declaró muy impresionada por los esfuerzos realizados por Marruecos para promover el desarrollo económico y social de la región, así como por la calidad de las infraestructuras de la región de Laayún-Sakia Al Hamra, que reflejan la ambición y la visión ilustrada de Su Majestad el Rey para el desarrollo de las provincias del Sur.
Por su parte, Bensaid subrayó que esta visita es la primera de este tipo de un ministro francés a las provincias del Sur, señalando que ilustra la profundidad histórica de las relaciones franco-marroquíes en su dimensión cultural.
Bensaid señaló también que las industrias culturales son una inversión en desarrollo humano, así como en nuevas profesiones, señalando que la población de las provincias del sur, en particular los jóvenes, se beneficiarán de la industria cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *