Noticias

Francia investiga como acto «terrorista» ataque que deja un turista alemán muerto y dos heridos

Un turista alemán murió y otros dos resultaron heridos después de que un hombre atacara a un grupo de personas en el centro de París, cerca de la Torre Eiffel, en la noche del sábado 2 de diciembre. El presidente Emmanuel Macron envió sus condolencias a las familias de las víctimas y describió los hechos como «un ataque terrorista». El sospechoso fue arrestado, informó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien detalló que se trata de un joven francés de 26 años, con «serios problemas psiquiátricos». 

Las autoridades francesas investigan el ataque en París como un acto de “terrorismo”. Los hechos tuvieron lugar en la noche del sábado 2 de diciembre, cuando un hombre, conocido por la Policía como un islamista radical, con problemas de salud mental, mató a puñaladas a un joven turista, de nacionalidad alemana y filipina, en el centro de la capital, a pocos metros de la Torre Eiffel.

Un taxista impidió que asesinara a la mujer que lo acompañaba. Luego, el joven atravesó el puente Bir-Hakeim y atacó a dos personas, al menos una de ellas de nacionalidad británica, con un martillo. «La vida de ninguno de ellos corre peligro», señaló el ministro del Interior, Gerald Darmanin.

Agentes de policía arrestaron rápidamente al agresor, identificado como un hombre de 26 años y ciudadano francés, confirmó Darmanin.

El sospechoso había sido condenado a cuatro años de prisión en 2016 por planear otro ataque, estaba en la lista de vigilancia de los servicios de seguridad franceses y también era conocido por sufrir trastornos psiquiátricos, añadió el ministro del Interior.

El detenido señaló a las autoridades que estaba molesto porque «muchos musulmanes están muriendo en Afganistán y Palestina», así como por la situación en Gaza, indicó Darmanin.

«Envío todo mi pésame a la familia y a los seres queridos del ciudadano alemán que murió esta tarde durante el ataque terrorista en París y pienso con emoción en las personas actualmente heridas y bajo cuidados», expresó el presidente Emmanuel Macron, mediante su cuenta en la plataforma X.

“No cederemos ante el terrorismo”

Los fiscales antiterrorismo franceses lideran la investigación del incidente. El asalto se produce en momentos en que el país se encuentra en su máxima alerta por ataques, mientras aumentan las tensiones en el contexto de la guerra entre el Ejército de Israel-cuyo Gobierno es fuertemente respaldado por la Unión Europea y Estados Unidos-y el grupo Hamás, que controla Gaza.

«No cederemos ante el terrorismo», escribió la primera ministra Elisabeth Borne en X, tras el ataque.

Macron agradeció a las fuerzas de seguridad por su rápido arresto del presunto atacante y remarcó que se debe hacer justicia «en nombre del pueblo francés».

«París está de luto tras este terrible ataque», señaló por su parte el ministro de Transportes, Clément Beaune.

El país ha sufrido varios ataques por parte de extremistas, incluido el ataque suicida y con armas de fuego de noviembre de 2015 en París, reivindicado por el autodenominado Estado Islámico, en el que murieron 130 personas.

En los últimos años se ha registrado una relativa calma en la nación, aunque las autoridades han advertido que las amenazas persisten. El pasado octubre, el profesor Dominique Bernard fue asesinado en la ciudad de Arras, en el norte del país, por un joven islamista radicalizado de la región rusa del Cáucaso.

Además, las tensiones han aumentado en Francia, hogar de grandes poblaciones judías y musulmanas, tras el sorpresivo ataque de Hamás a Israel, el pasado 7 de octubre, por lo que el país dirigido por Benjamin Netanyahu declaró la guerra y continúa sus ataques al enclave palestino.

La seguridad en París también está bajo especial escrutinio mientras se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Verano de 2024.

(Fuente : Reuters/AFP y France 24)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *