El Año Nuevo Amazigh, una oportunidad para celebrar un patrimonio cultural compartido por todos los marroquíes (Akhannouch)
La celebración del Año Nuevo Amazigh, conforme a la decisión de Su Majestad el Rey Mohammed VI de instaurar este día festivo nacional oficial remunerado, es una oportunidad para poner de relieve un patrimonio cultural compartido por todos los marroquíes, afirmó el viernes en Agadir el jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch.
«Hoy, desde Agadir, celebramos el Año Nuevo Amazigh, que simboliza un patrimonio de gran importancia no sólo para los amazigh, sino para todos los marroquíes», subrayó Akhannouch en una declaración a la prensa con motivo del Año Nuevo Amazigh 2974.
El jefe del Gobierno precisó que este año la celebración del Año Nuevo Amazigh tiene «un carácter especial», a raíz de la decisión real de declarar el Año Nuevo Amazigh día festivo oficial, en el marco de la consagración constitucional de la lengua amazigh.
La decisión de Su Majestad el Rey Mohammed VI de declarar el Año Nuevo amazigh fiesta nacional oficial pagada, al igual que el primero de Moharram del año de la Hégira y el Año Nuevo del calendario gregoriano, confirma la preocupación constante del Soberano por el amazigh como componente esencial de la auténtica identidad marroquí, rica en la pluralidad de sus afluentes y patrimonio compartido por todos los marroquíes sin excepción. También forma parte de la consagración constitucional del amazigh como lengua oficial del país, junto al árabe».