La Iniciativa Atlántica lanzará dinámicas a favor de los países africanos, árabes y latinoamericanos (Talbi El Alami)
La Iniciativa Atlántica de SM el Rey Mohammed VI para favorecer el acceso de los Estados del Sahel al Océano Atlántico lanzará dinámicas a favor de África, del mundo árabe y de América Latina, afirmó, el jueves en Rabat, el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi El Alami.
Esta iniciativa innovadora y estratégica tendrá un impacto positivo en el desarrollo de estas tres regiones, subrayó Talbi El Alami en la apertura de la Conferencia Parlamentaria sobre Cooperación Sur-Sur, señalando que permitirá poner en marcha proyectos de inversión a gran escala, de interconexión, de producción y de integración, gracias a sus importantes recursos humanos y naturales.
Señaló que esta iniciativa es uno de los numerosos proyectos e iniciativas propuestos por el Reino en el marco de la cooperación Sur-Sur, componente esencial de la diplomacia marroquí bajo la dirección ilustrada de Su Majestad el Rey.
Talbi El Alami destacó el enorme potencial de los países del Sur para favorecer su desarrollo económico, citando como ejemplo los ricos recursos minerales que permiten el desarrollo de industrias tecnológicas y mecánicas, además del gas y el petróleo.
También existen grandes bazas en materia de energías renovables y agricultura, así como la posición geográfica de estos países, prosiguió, poniendo de relieve la importancia de las rutas marítimas para el comercio internacional, la seguridad alimentaria y el turismo.
Los países del Sur disponen también de importantes recursos humanos, cuyo corazón palpitante es una juventud que aspira a un futuro mejor y a mejores condiciones de vida, prosiguió Talbi El Alami, precisando que la riqueza y la diversidad de las culturas de estas agrupaciones regionales son uno de los factores que contribuirán a su desarrollo.
Talbi El Alami llamó a beneficiarse de estas riquezas en proyectos concretos, indicando que los retos a los que se enfrentan los países del Sur, en particular la inseguridad, los conflictos, la inmigración ilegal, los desplazamientos y el exilio, así como las repercusiones del cambio climático y la falta de inversiones, capitales y comercio.
Para hacer frente a estos retos, el presidente de la Cámara de Representantes consideró necesario lograr la integración entre estos países, aprovechar las oportunidades disponibles, garantizar un entorno favorable y atractivo para la inversión y promover la cultura empresarial.
Por otra parte, Talbi El Alami recalcó la importancia de la integración entre estas agrupaciones geoestratégicas, en pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial de cada país, llamándolas a unirse para defender sus causas en las instancias internacionales.