La cuestión del Sáhara marroquí ya no está en la agenda de la Unión Africana, ya que la Cumbre de la UA no hizo ninguna referencia a la cuestión nacional (Bourita)
La cuestión del Sáhara marroquí ya no figura en el orden del día de la Unión Africana, al no haber hecho la 37ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, órgano supremo de la institución panafricana, ninguna referencia o cita sobre la cuestión nacional, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
Desde el regreso de Marruecos bajo la dirección ilustrada de SM el Rey Mohammed VI a la Unión Africana y tras la decisión 693 sobre la cuestión del Sáhara marroquí, adoptada por unanimidad en la Cumbre de Nuakchot en 2018, la cuestión del Sáhara marroquí ya no se somete a la Unión Africana, es decir, ya no figura en el orden del día, reafirmó el ministro en una declaración a la prensa con motivo de la 37ª Cumbre de la Unión, que clausuró sus trabajos el lunes por la mañana.
La Decisión 693 sobre la cuestión del Sáhara marroquí, adoptada por unanimidad en la Cumbre de Nuakchot en 2018, subraya la competencia exclusiva de las Naciones Unidas sobre la cuestión nacional.
Todos los informes de esta 37ª sesión de la Cumbre de la UA no han sido objeto de ninguna cita o referencia sobre la cuestión del Sáhara marroquí, añadió el ministro que representó a SM el Rey Mohammed VI en la Cumbre.
Del mismo modo, los discursos de la Presidencia de la Unión Africana y de la Comisión de la Unión no hicieron ninguna referencia a esta cuestión, que es competencia exclusiva de Naciones Unidas.
Los discursos de la Presidencia de la Unión Africana y de la Comisión de la Unión se centran en los problemas reales del continente y no en los conflictos artificiales e inventados que pretenden crear divisiones y hacer retroceder al continente», explicó Bourita.
La 37ª Cumbre de la Unión Africana se celebra en un contexto marcado por varias importantes iniciativas estratégicas lanzadas en los últimos meses por SM el Rey Mohammed VI en respuesta a varios retos a los que se enfrenta el continente africano, subrayó el ministro.
El ministro citó, en particular, la iniciativa real sobre la fachada atlántica de África, cuyo objetivo es hacer de esta zona una oportunidad para el desarrollo, la paz y la estabilidad del continente africano.
Esta iniciativa real afecta a 23 países con costa atlántica y pretende hacer de esta región una zona de cooperación, coordinación y desarrollo, añadió Bourita.
La otra iniciativa real pretende dar acceso al Océano Atlántico a los países del Sahel, dando así respuesta a los retos de seguridad y económicos a los que se enfrenta la región del Sahel, señaló.
A través de esta iniciativa, Su Majestad el Rey Mohammed VI aporta una respuesta basada en la solidaridad y en una visión optimista de los problemas del continente, además de devolver a la región del Sahel su posición natural de puente entre el norte y el sur del continente africano y entre África Oriental y Occidental.
Esta 37ª Cumbre de la Unión Africana fue una oportunidad para presentar estas iniciativas reales y reafirmar las otras iniciativas presentadas por SM el Rey Mohammed VI, añadió Bourita, señalando a este respecto que el informe de la Comisión de la Unión Africana citaba el informe de Su Majestad el Rey como Líder de la Unión Africana sobre la cuestión de la migración. La migración es uno de los principales retos a los que se enfrenta el continente africano, reafirmó el ministro.
La iniciativa de Marruecos en el ámbito de la salud y la seguridad alimentaria a través de la iniciativa AAA presentada al margen de la Cop 22 en Marrakech, así como las tres Comisiones del Clima creadas a iniciativa del Soberano para hacer frente al cambio climático en el Sahel, la cuenca del Congo y los Estados insulares africanos, también fueron destacadas durante esta Sesión, precisó el ministro.