Grupo OCP: Un volumen de negocios de 91,27 MMDH en 2023
El volumen de negocios (CA) del Grupo OCP, uno de los principales actores de la industria de los fertilizantes, ha alcanzado los 91,27 mil millones de dírhams (MMDH) para el año 2023.
La rentabilidad continuada de OCP refleja la solidez de los resultados del Grupo, impulsados por la eficacia de sus iniciativas de ahorro de costes, así como por una estrategia de aprovisionamiento de materias primas eficazmente aplicada, indicó el Grupo en un comunicado sobre sus resultados financieros.
Sólo en el cuarto trimestre de 2023, las ventas alcanzaron un máximo de 30,2 MMDH, informó el Grupo, señalando que este aumento se debió a las dinámicas condiciones del mercado, que propiciaron un aumento significativo de las ventas.
Para el PDG del Grupo, Mostafa Terrab, los resultados del cuarto trimestre contribuyeron a un sólido desempeño para el año en su conjunto, a pesar de las condiciones del mercado marcadas por una caída significativa en los precios de los productos de fosfato en comparación con los niveles excepcionales de 2022.
«Esta transición a niveles de precios más normales estimuló la demanda en las principales regiones importadoras en la segunda mitad de 2023, lo que resultó en un aumento del 43% en las ventas en comparación con la primera mitad de 2023, y un aumento de casi tres veces en el EBITDA», explicó Terrab, citado en el comunicado.
Los fertilizantes representaron el 66% de las ventas totales de OCP en 2023, marcando un aumento sustancial en los volúmenes de Superfosfato Triple (TSP) con respecto al año anterior, señala el CEO del Grupo, señalando que TSP contribuyó con el 15% de las ventas de fertilizantes, frente al 11% en 2022, lo que lo convierte en una parte importante de nuestro suministro adicional en 2023.
La eficiencia operativa y el liderazgo en costes del Grupo respaldaron un sólido margen de beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) del 32% en 2023, un nivel que se mantiene por encima de la media del sector y es testimonio de la resistencia del Grupo.
En cuanto a la inversión verde, el Grupo sigue invirtiendo de forma responsable para mejorar su competitividad y sostenibilidad, hacer frente a la inseguridad alimentaria mundial y satisfacer el crecimiento previsto de la demanda a largo plazo.