Encuentro de Intercambio entre la Asociación Marroquí de Mujeres Juezas y la Ministra de Justicia de México: Avances y Compromisos por la Igualdad de Género.
La Asociación Marroquí de Mujeres Juezas organizó una reunión de intercambio ayer el viernes 19 de abril de 2024 con la Sra. Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de Justicia y miembro de la Corte Suprema de Justicia de la República de México, en el marco de su visita oficial a nuestro país. Este encuentro, celebrado en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Casablanca, forma parte del compromiso de la asociación con las experiencias internacionales y el intercambio de conocimientos en el ámbito de la justicia. Asistieron al encuentro el Sr. Abdel Fattah El-Labar, embajador de Marruecos en México, junto con un grupo de juezas. Durante la reunión, se presentó el destacado trabajo de la Asociación Marroquí de Mujeres Juezas y se expusieron los logros significativos alcanzados por las mujeres juezas en nuestro país bajo el liderazgo ilustrado de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios lo guarde y lo proteja.
En esta ocasión, la Sra. Yasmín Esquivel Mossa expresó su alegría y satisfacción por visitar Marruecos y agradeció a la Asociación Marroquí de Mujeres Juezas por su invitación y destacó el rápido desarrollo de esta asociación y su interés en los temas que afectan a las mujeres en general. Subrayó que esta visita es una oportunidad para intercambiar experiencias y estrategias para lograr la igualdad y aumentar la representación de las mujeres en todos los sectores.
La ministra elogió el importante logro de Marruecos al aumentar la representación de las mujeres en el poder judicial, destacando que el 26% de las mujeres en este sector es un logro significativo. También elogió la Constitución marroquí por ser progresista y avanzada, abriendo oportunidades para las mujeres y haciendo de Marruecos un modelo a seguir en la promoción de la igualdad de género.
Asimismo, la Sra. Yasmín Esquivel Mossa señaló que Marruecos, a través de su Constitución y gracias al interés de Su Majestad el Rey Mohammed VI, está trabajando para promover y desarrollar los derechos de las mujeres y defenderlos. Finalmente, la ministra enfatizó que el objetivo de lograr la igualdad y la equidad en la representación es un objetivo compartido entre ambos países, así como con el resto del mundo, y concluyó su discurso instando a la integración de las mujeres en la toma de decisiones y a superar cualquier forma de discriminación con el fin de lograr la igualdad, la seguridad y la paz. También destacó la necesidad de cooperación y el intercambio de experiencias para fortalecer el papel de la mujer en la judicatura.
Finalmente, la Sra. Yasmín Esquivel Mossa y la delegación que la acompañaba fueron honradas por la Asociación Marroquí de Mujeres Juezas.