Marroquinidad del Sahara: del mapa de Agrippa al reconocimiento americano capítulo 4
Este es el capítulo cuatro de la exploración de Sidi Mohammed Biedallah, Cónsul General del Reino de Marruecos en Bilbao.
Colonización europea: partición de Marruecos en varias zonas de ocupación
Marruecos logró, hasta las últimas dos décadas del siglo XIX, mantener su integridad nacional sobre el conjunto de su territorio, jugando hábilmente y políticamente sobre los equilibrios de poderes entre las potencias coloniales europeas.
Marruecos de Tánger hasta Lagüira. Mapa de Fleurieu, 1759.
Claret de Fleurieu. Mapa de la Costa de África desde Gibraltar hasta Cap Blanco. 1759-1760
https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b59664365/f1.item
Marruecos fue víctima de su estatuto de único Estado-Nación, que existe en la zona a la víspera de la empresa colonial europea, y cuya resistencia bloquea seriamente el proceso de colonización de África del norte, ya que las potencias coloniales se han resuelto al “despedazamiento del Imperio jerifiano”, como lo formula Rahal Boubrik en su libro “La cuestión del Sahara marroquí. En los origines de una invención colonial (1884-1975)”.
Croquis de partición de territorio de Marruecos en zonas de ocupación española
https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000214520
Al término de series de convenios y arreglos entre las potencias coloniales europeas, en especial los tratados franco-hispánicas de 1902, 1904, 1912, 1925 y 1940, el sur de Marruecos fue repartido en “zona de influencia” de Cap Guir (Agadir) y Tinduf, en “Colonia” de Río de Oro, en zona española de Sidi Ifni y el área desde el cabo Juby hasta el cabo Bojador (Río Saguiet el Hamra) y en “zona de protectorado” de Tan Tan.
Francia no abandonó, hasta 1902, su anhelo de anexar Saguiet el Hamra a su área de protectorado de la zona del centro, después de haber acordado con España, concederle la zona sur, que abarca al Rio de Oro y Saguiet el-Hamra, una convención, ratificada el 8 de noviembre de 1902, pero mantenida en secreto hasta su ratificación en octubre de 1904, con el propósito de no ofender a Alemania, y especialmente a Gran Bretaña, signataria con Marruecos del tratado de 1895.
La partición de Marruecos en distintas formas y zonas de ocupación viola los tratados que las potencias coloniales firmaron y ratificaron, ellas mismas, en particular el de 1902, que subraya la preservación de «la independencia territorial, política, económica, administrativa, militar y financiera de Marruecos», y de 1904, que reitera el respeto de «la integridad del Imperio marroquí, bajo la soberanía del Sultán», así como el Acta de la Conferencia de Algeciras del 7 de abril de 1906, que reafirma el respeto de “la independencia y la integridad territorial de Marruecos”.
Leyendo en la mente de los marroquíes, en vísperas de la proclamación de la independencia en 1952, El Gran Historiador e Intelectual Abdallah Laroui se pregunta, con su estilo penetrante y con una ironía sibilina: “¿Qué Marruecos hemos recuperado? ¿El de 1934, fecha del fin de la conquista? ¿El de 1912, fecha del tratado del Protectorado? ¿El de 1906, fecha la Conferencia de Algeciras que solemnemente –aunque hipócritamente– reconoció la integridad territorial del país? ¿El de 1900 cuando comenzó el ataque simultáneo desde Argelia y Senegal contra la independencia marroquí? «
De hecho, Marruecos tuvo que luchar décadas, después de la proclamación de su independencia en 1956, que sólo concierne a la ciudad de Tánger y a las zonas norte y central, privilegiando las vías pacíficas y de la negociación, para comenzar a recuperar, progresivamente, su integridad territorial, al término de los acuerdos internacionales firmados con las potencias coloniales, Tarfaya (1958), Sidi Ifni (1969), la región de Saguiet El Hamra (6 de noviembre de 1975) y la del Río de Oro “Uad Eddahab” (14 de agosto de 1979).
Su Majestad el Rey Mohammed VI, la consagración de la marroquinidad del Sahara
La regionalización avanzada es un pilar estratégico de la consolidación de la practica democrática en el ámbito regional y local, conforme a la constitución de 2011, como lo atestigua la participación masiva de las poblaciones del Sahara marroquí en las distintas elecciones generales y legislativas.
Sahara marroquí, Nuevo modelo de desarrollo de 10 MM de dólares
El nuevo modelo de desarrollo para las provincias del sur, lanzado en 2015 por Su Majestad el Rey Mohammed VI, con un presupuesto de más de 10 mil millones de dólares, prevé la creación de 120.000 nuevos puestos de trabajo y la duplicación del PIB de la región del Sahara, así como el reforzamiento de los Índices de Desarrollo Humano, que superan ya los promedios nacionales, en particular en los ámbitos de salud, educación y hábitat,…
Su Majestad el Rey Mohammed VI, Visita en El Aiun, 5 de febrero de 2016
Vocación atlántica y afro-saheliana de la región del Sahara
En su discurso del 6 de noviembre de 2023, con motivo del 48o aniversario de la Marcha Verde, Su Majestad el Rey Mohammed VI enfatiza su voluntad, dentro de una visión geopolítica ambiciosa y audaz, en dotar el Sahara marroquí de una vocación atlántica y sahelo- africana, para transformarlas en un espacio de comunión humana, un polo de integración interregional y una plataforma de seguridad, de estabilidad y de co-desarrollo.
Tres iniciativas reales encajan perfectamente en este nuevo desafío: el gasoducto Marruecos- Nigeria, el mecanismo de países africanos rivereños al Atlántico, que representan el 46% de la población africana y 55% del PIB africano y la iniciativa del acceso de los Estados del Sahel al Atlántico.
En esta perspectiva, y para favorecer el acceso de los Estados del Sahel al océano Atlántico, el Rey Mohammed VI expresó el compromiso de Marruecos de poner a su disposición sus infraestructuras viarias, portuarias y ferroviarias.
Nueva dinámica del reconocimiento internacional de la marroquinidad del Sahara
El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita hace hincapié en que la apertura, hasta ahora, en El Aaiún y Dajla de más de treinta consulados de países árabes, africanos y latinoamericanos, así como oficinas de organizaciones internacionales regionales constituye
“un claro reconocimiento delcarácter marroquí del Sáhara y una expresión de confianza en la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de las que disfrutan nuestras provincias del sur.”
Además, las grandes ciudades saharianas, que cuentan con un ecosistema hotelero moderno y servicios públicos de calidad, acogen, cada vez más, acontecimientos regionales e internacionales, en los ámbitos políticos, económicos, culturales y deportivos, como las comisiones bilaterales mixtas, festivales culturales, congresos y foros.
Reconocimiento de EE.UU de la marroquinidad del Sahara
Embajador David Fischer/Reconocimiento de los E.E-U.U de la marroquinidad del Sahara,10 de diciembre de 2020
El reconocimiento por parte de Estados Unidos, el 10 de diciembre de 2020, de la “soberanía marroquí sobre todo el territorio del Sáhara Occidental” y su “apoyo a la propuesta seria, creíble y realista de autonomía de Marruecos como única base para una paz justa y duradera”, así como el lanzamiento del proceso oficial de apertura de un consulado americano en las provincias del sur de Marruecos, marcan el nuevo hito alcanzado por Marruecos en el reconocimiento internacional de la marroquinidad del Sahara.
Por su parte, España señala, claramente, en la Declaración Conjunta del 7 de abril de 2022, consensuada entre Su Majestad el Rey Mohammed VI y el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que “reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos” y “considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para la resolución de este diferendo”.
Su Majestad el Rey Mohammed VI precisó, el 6 de noviembre de 2021, con motivo del 46o aniversario de la Marcha Verde, que “En efecto, la marroquinidad del Sáhara es una verdad tan duradera como inmutable; por lo tanto, no tolera ninguna impugnación, primero porque la legitimidad de nuestra Causa está validada por los anales de la Historia, luego porque éste es el deseo profundo y ardiente de la población saharaui y finalmente porque un importante reconocimiento internacional lo confirma».