Ammán: El refuerzo de la cooperación cultural en el centro de una entrevista entre Bensaid y su homóloga jordana
El ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed Mehdi Bensaid, se entrevistó el miércoles en Amman con su homóloga jordana, Haifa Al Najjar, sobre el desarrollo de las relaciones culturales marroquí-jordanas y el refuerzo de la cooperación en el ámbito de las industrias culturales.
Durante este encuentro, que tuvo lugar al margen de la participación de Bensaid en el Foro de Alto Nivel sobre Juventud, Paz y Seguridad, inaugurado hoy en Ammán, las dos partes subrayaron la solidez de las relaciones históricas que unen a los dos reinos y pueblos hermanos, así como la relación fraternal y la distinguida amistad que unen a Su Majestad el Rey Mohammed VI y a su hermano Su Majestad el Rey Abdullah Ibn Al Hussein.
Las conversaciones, que tuvieron lugar en el Centro Cultural Al Hussein de Ammán, se centraron en los medios para reforzar la cooperación entre los dos países en el ámbito cultural, en particular las industrias culturales y creativas, que Marruecos ha puesto en marcha como gran proyecto en el marco de la economía cultural.
Los dos responsables abordaron también la diversificación de las asociaciones y el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias, en particular en lo que se refiere a la coordinación permanente entre Marruecos y Jordania en el seno de las instituciones regionales e internacionales, además de reforzar su coordinación para garantizar una presencia fuerte y eficaz de ambos países en los festivales y eventos culturales tanto en Marruecos como en Jordania. Al mismo tiempo, las dos partes acordaron ultimar las últimas etapas de la mejora del programa ejecutivo bilateral en el ámbito cultural.
Durante esta reunión, que tuvo lugar en presencia del director de gabinete de Bensaid, el encargado de negocios de la embajada de Marruecos en Jordania, Adil Oussi Hammou, el director del festival de Jarach y responsables culturales de ambos países, el ministro destacó el potencial cultural de Marruecos y Jordania, que debe desarrollarse en el marco de una asociación activa y práctica, aunando sus esfuerzos y programas e intensificando los intercambios culturales bilaterales y la apertura.
Por su parte, la ministra jordana saludó las distinguidas relaciones entre ambos países, que «sobrepasan el marco político para abarcar dimensiones fraternal, espiritual y humana».
Al Najjar se congratuló de la experiencia marroquí en el ámbito del desarrollo cultural, mediante el establecimiento de bases sólidas capaces de consolidar la dimensión económica y de desarrollo de la cultura, y la promoción de la identidad cultural, y destacó la riqueza cultural histórica y ancestral de Marruecos, que «ha dado un fuerte impulso a esta experiencia y ha permitido alcanzar resultados notables».