Mundo

Cumbre China-África: Xi anuncia diez planes de acción de asociación por valor de 50 mil millones de dólares en tres años

El presidente chino, Xi Jinping, anunció el jueves que su país proporcionará a los países africanos un apoyo financiero de unos 50,7 mil millones de dólares en tres años para poner en marcha diez planes de acción de asociación.

«En los próximos tres años, el Gobierno chino proporcionará apoyo financiero por valor de 360.000 millones de yuanes (unos 50.700 millones de dólares)», declaró Xi Jinping en la ceremonia de apertura de la Cumbre 2024 del Foro de Cooperación China-África (FOCAC).
Los 10 planes de acción de la asociación cubren los ámbitos del aprendizaje mutuo entre civilizaciones, la prosperidad comercial, la cooperación en la cadena industrial, la conectividad, la cooperación al desarrollo, la salud, la agricultura y los medios de subsistencia, los intercambios culturales y entre personas, el desarrollo ecológico y la seguridad común.
En su intervención ante unos cincuenta jefes de Estado y de Gobierno africanos que participan en este evento emblemático, el presidente chino también prometió ayudar a crear «al menos un millón de puestos de trabajo en África».
«Un tercio de la población mundial vive en China y en África. No habrá modernización global sin la modernización de China y África», insistió el jefe de Estado chino, pidiendo que los lazos bilaterales entre Pekín y los países del continente se eleven al nivel de relaciones estratégicas.
“Gracias a casi 70 años de incansables esfuerzos por ambas partes, las relaciones chino-africanas se encuentran ahora en su nivel histórico más alto”, añadió Xi.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que China y África podrían liderar juntas «la revolución de las energías renovables».
También elogió el “notable historial” de China en materia de desarrollo, especialmente en la erradicación de la pobreza, señalando que era “una gran fuente de experiencia y conocimientos”.
El Jefe de Gobierno, Aziz Akhannouch, representa a Su Majestad el Rey Mohammed VI en la Cumbre.
Akhannouch está acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, el ministro delegado ante el jefe del Gobierno, encargado de la Inversión, la Convergencia y la Evaluación de las Políticas Públicas, Mohcine Jazouli, el embajador director general de la Agencia Marroquí de Cooperacion Internacional, Mohamed Methqal, el embajador del Reino en Pekín, Abdelkader El Ansari, y el presidente de la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM), Chakib Alj.
El programa de este encuentro incluirá cuatro reuniones de alto nivel sobre gobernanza del Estado, industrialización y modernización agrícola, paz y seguridad, y cooperación de calidad en el marco de la iniciativa «Cinturón y Ruta».
La agenda de la edición de 2024 de esta cita ineludible para los operadores económicos de ambas partes también incluye la VIII Conferencia de Empresarios China-África.
El Foro estará marcado por la adopción de la Declaración y el Plan de Acción de Pekín, así como de una hoja de ruta para la puesta en marcha de la cooperación sino-africana en los próximos tres años.
El FOCAC, que celebra este año su 24º aniversario, es una asociación de elección entre China y el continente africano, basada en los principios cardinales de solidaridad, cooperación y respeto de la soberanía e integridad territorial de los Estados.
Creado en Pekín en octubre de 2000, el FOCAC es el foro regional más antiguo de China. El mecanismo adquirió mayor importancia en 2006, cuando Pekín anunció la creación de un fondo de desarrollo China-África de 5 mil millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *