Política

AG de la INTERPOL en Marrakech, un reconocimiento internacional de la contribución de Marruecos a la seguridad mundial 

La celebración en Marrakech de la 93ª Asamblea General de la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC-INTERPOL) constituye un reconocimiento por parte de la comunidad internacional de la contribución de Marruecos a la seguridad mundial, afirmó el viernes el presidente de esta Organización, el General-Mayor Ahmed Naser Al-Raisi.La acogida de este órgano dirigente supremo de INTERPOL (24-27 de noviembre) es también un reconocimiento de la presencia constante del Reino en el conjunto de los foros relacionados con la seguridad y de su compromiso activo dentro de la Organización, subrayó Al-Raisi durante una conferencia de prensa en Marrakech.

«Estoy extremadamente feliz de estar en nuestro querido país, Marruecos, un país de seguridad y de paz. Un país que otorga toda la importancia necesaria a la cooperación policial internacional, que cree profundamente en la participación efectiva y en la seguridad como responsabilidad indivisible: una acción común», dijo.

La organización de este evento de gran envergadura es una nueva demostración del lugar privilegiado del Reino como actor clave dentro de los diversos órganos, iniciativas y acciones de INTERPOL, así como de su apoyo constante a esta Organización, añadió Al-Raisi.

También saludó el «papel importante y central» del Reino en la preservación de la seguridad a nivel mundial, señalando que Marruecos, debido a su posición geográfica privilegiada en la encrucijada de África, del mundo árabe y de Europa, no cesa de trabajar para favorecer la comunicación y la cooperación entre los diferentes continentes.

«No cabe ninguna duda de que la organización de este evento, después de haber acogido a los responsables de la seguridad en el mundo en 2007, confirma una vez más el gran interés que el Reino otorga a las cuestiones de la cooperación en materia de seguridad estrecha entre los países miembros de INTERPOL» en un momento en que el mundo se enfrenta a múltiples desafíos importantes relacionados especialmente con la ciberseguridad y la criminalidad transfronteriza, observó.

Al-Raisi también detalló la importante contribución del Reino y su papel «muy importante» en la consolidación de la seguridad africana, señalando que Marruecos, como vicepresidente de INTERPOL para África, no escatima esfuerzos para promover su cooperación con los Estados del continente, especialmente en lo que se refiere a la formación y a las operaciones conjuntas.

«La mayoría de las operaciones realizadas en la región han visto a Marruecos figurar entre los primeros países presentes», insistió.

«Estamos extremadamente orgullosos de los logros de Marruecos en el ámbito de la seguridad y de la cooperación en materia de seguridad, en África, en el mundo árabe y a nivel internacional», se congratuló el presidente de INTERPOL.

Al-Raisi, que aprovechó la ocasión para felicitar a Marruecos por la organización de la Copa de África 2025 y del Mundial de fútbol 2030, expresó la confianza de INTERPOL en la capacidad del Reino para acoger con gran éxito tales eventos deportivos internacionales.

Por otra parte, recordó los avances logrados por INTERPOL bajo su mandato, particularmente la promoción de la cooperación internacional, la ampliación de la base de datos, el aumento del número y de la magnitud de las operaciones conjuntas, el refuerzo de la presencia de la mujer y la afirmación de la representatividad de los diferentes continentes dentro de los órganos dirigentes en pie de igualdad.

Compuesta por delegados designados por los gobiernos de los países miembros, la AG de INTERPOL se reúne una vez al año y toma todas las decisiones importantes relativas a la política general, los recursos necesarios para la cooperación internacional, los métodos de trabajo y las finanzas, las cuales toman la forma de resoluciones.

La Asamblea General, que constituye la mayor reunión mundial de dirigentes de los servicios encargados de la aplicación de la ley, es también una excelente ocasión para que los países establezcan relaciones y compartan sus experiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *