El Ministerio del Interior sigue aplicando las distintas estrategias destinadas a reforzar los servicios de seguridad (Laftit)
El Ministerio del Interior sigue aplicando las diferentes estrategias y planes destinados a reforzar los servicios de seguridad y modernizar sus métodos de trabajo, con el fin de promover los servicios de seguridad y su papel en la preservación del orden público, indicó este jueves en Rabat, el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit.
Durante la presentación del proyecto de presupuesto de su departamento para 2024 ante la Comisión de Interior, Colectividades Locales, Vivienda y Política de la Ciudad en la Cámara de Representantes, Laftit destacó que el Ministerio también ha tratado de aplicar los principios de la gobernanza de la seguridad, con el fin de reforzar las capacidades de gestión e intervención de este servicio esencial y lograr una eficacia óptima.
En materia de seguridad y mantenimiento del orden público, el Ministerio se ha esforzado por reforzar la vigilancia de la seguridad y aplicar enfoques preventivos para combatir la delincuencia en todas sus formas, hacer frente a los riesgos potenciales que plantean las redes terroristas activas y luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, «que siguen constituyendo una amenaza permanente para la seguridad y la estabilidad del país», subrayó.
Paralelamente, precisó Laftit, prosiguieron las operaciones de lucha contra las redes delictivas especializadas en el tráfico de drogas, la inmigración clandestina y la trata de seres humanos.
La estrecha coordinación entre los distintos servicios competentes ha permitido desmantelar muchas de estas redes, frustrar numerosos proyectos delictivos y neutralizar células y operaciones terroristas, sostuvo el ministro.
En la continuidad de los proyectos de modernización en el ámbito de la seguridad, Laftit afirmó que el año 2023 ha sido testigo de la continuación del desarrollo de las infraestructuras de información y comunicación de los servicios de seguridad nacional, mediante la puesta en marcha de numerosos proyectos de apoyo a la evolución tecnológica y al desarrollo de las redes de información, añadiendo que estos esfuerzos han repercutido positivamente en el trabajo de los servicios de seguridad y han consolidado la sensación de seguridad y tranquilidad entre los ciudadanos.
En materia de prevención y protección civil, Laftit resaltó que su departamento se había preocupado de apoyar las capacidades y los medios de la Dirección General de Protección Civil, de seguir reforzando la cobertura territorial en materia de intervención y primeros auxilios, y de construir nuevos centros de socorro para cubrir los riesgos, de acuerdo con las exigencias de la distribución regional.
El mismo precisó que el Ministerio también ha trabajado para dotar a los servicios de los medios y equipos necesarios para intervenir sobre el terreno, así como de recursos operativos y logísticos.
Estos esfuerzos, dijo, permitieron al servicio desempeñar un papel importante tras el terremoto de Al Hauz, junto con las Fuerzas Armadas Reales, la Gendarmería Real, la Seguridad Nacional, las Fuerzas Auxiliares y los departamentos ministeriales, en términos de rescate, asistencia y atención a las víctimas.
Laftit señaló asimismo que el Ministerio, en aplicación de las Altas Instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI relativas a la asistencia a las familias afectadas por el seísmo y a la aceleración de la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el seísmo, ha tomado medidas concretas para facilitar el trabajo sobre el terreno de los equipos encargados de la identificación de las víctimas con el fin de garantizar las condiciones necesarias para la asignación de la ayuda financiera a las familias con la rapidez y precisión requeridas.
A pesar de los esfuerzos realizados, los retos que plantea la gestión de las catástrofes naturales pesan hoy en día sobre las políticas públicas, en particular en el ámbito de la gestión de riesgos y crisis, señaló.
Estos retos plantean interrogantes a todos sobre la sostenibilidad, las perspectivas y las debilidades de estas políticas, así como sobre su eficacia en la aplicación de estrategias y planes eficaces y coherentes de intervención y rescate, concluyó Laftit.