La ONCF lanza una licitación para adquirir 168 trenes por un importe de 16 MMDH
La oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF, por sus siglas en francés) anunció este lunes el lanzamiento de una licitación para adquirir 168 trenes, una inversión ambiciosa con un presupuesto estimado de 16 mil millones de dírhams (MMDH).
La licitación se refiere a 150 trenes para servicios interurbanos, trenes de cercanías rápidos y metropolitanos, así como 18 trenes de alta velocidad para las ampliaciones de las líneas de alta velocidad, indicó la ONCF en su página web.
«En línea con la visión de futuro de Su Majestad el Rey Mohammed VI, este proyecto estructurante tiene como objetivo fortalecer el sistema ferroviario nacional como la opción preferida para la movilidad sostenible e inclusiva», subraya la misma fuente.
Cinco años después del comienzo de la explotación de la primera línea de alta velocidad marroquí y africana, «Al boraq» sigue confirmando que su éxito es sólo el preludio de nuevas epopeyas, destinadas a conectar mejor los territorios y a ofrecer a los ciudadanos formas de movilidad innovadoras, más sobrias, rápidas e inteligentes, señala la Oficina.
El objetivo de esta adquisición es apoyar el fuerte crecimiento del tráfico de pasajeros, sustituir parte de la flota de material rodante que ha llegado al final de su vida útil y proporcionar conexiones en la futura extensión de la línea de alta velocidad a Marrakech, así como servicios locales como el RER (Red Exprés Regional) en las regiones de Casablanca y Rabat.
Además de la compra de trenes, la ONCF pretende ofrecer una auténtica oportunidad para lanzar un ecosistema de la industria ferroviaria marroquí. Esto tendrá innumerables repercusiones económicas y sociales, en términos de creación de empleo y de refuerzo del tejido industrial nacional, con una tasa de integración local que acabará por transformar el Reino en una plataforma altamente competitiva a escala continental y mundial.
En septiembre de 2022, la Oficina había lanzado una convocatoria de manifestación de interés internacional (AMI) para esta adquisición, con el objetivo de identificar a los actores potencialmente interesados en el proyecto, estimular la competencia invitando a varias partes a manifestar su interés, dando lugar a mejores ofertas o a asociaciones más sólidas, y reunir información sobre las competencias, los recursos y las ideas de las partes interesadas para diseñar mejor el proyecto.
Al término de esta AMI, la ONCF recibió diez manifestaciones de interés de la mayoría de los fabricantes internacionales de material rodante.
Hoy en día, la ONCF avanza en este gran proyecto lanzando la licitación, que se articula en torno a tres componentes: la compra de los trenes, cuya entrega está prevista en 4 años, entre 2027 y 2030, y la asociación para el mantenimiento (la ONCF y el fabricante seleccionado crearán una estructura común, que se encargará de prestar los servicios de mantenimiento rutinario e industrial de los trenes por cuenta de la ONCF).
El tercer componente se refiere al desarrollo industrial. El fabricante seleccionado deberá llevar a cabo un proyecto de desarrollo industrial, mediante la construcción de una unidad de fabricación industrial y el desarrollo de un ecosistema ferroviario, proveedores y subcontratistas con ambición exportadora, idéntico a lo realizado en las industrias automovilística y aeronáutica.
Dada la importancia y la complejidad de este proyecto, la ONCF utilizará para esta licitación el procedimiento de diálogo competitivo, que se desarrollará en varias etapas, de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente.
Si bien el objetivo principal de este gran proyecto es ofrecer a nuestros ciudadanos las mejores soluciones posibles de movilidad sostenible, en consonancia con el desarrollo fulgurante que está experimentando nuestro país, huelga decir también que contribuye a preparar mejor el acontecimiento deportivo mundial que nuestro país coorganizará con España y Portugal en 2030.