Adís Abeba: Omar Hilale aboga por un enfoque revigorizado en la asociación ONU-UA
El embajador y representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, subrayó, el lunes en Adís Abeba, durante la 6ª reunión consultiva anual entre el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (CPS) y la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (CCP), la necesidad de adoptar un enfoque revigorizado basado en una agenda de acciones centradas en las prioridades establecidas por África en la asociación entre la ONU y la UA.
En su intervención en esta reunión conjunta, recalcó la necesidad de reforzar y renovar la asociación estratégica entre la ONU y la UA, abogando por una cooperación más estrecha entre ambas organizaciones a través de acciones concretas y concertadas, así como por la puesta en común de fondos para la paz entre el CCP de la ONU y el CPS de la UA.
«Sin esta renovación de la acción conjunta, corremos el riesgo de repetir cada año la misma reunión sin aportar respuestas adecuadas a las expectativas africanas», señaló el diplomático marroquí.
Más allá de la retórica, hay que hacer hincapié en la sinergia y la complementariedad en la acción, reforzando al mismo tiempo la apropiación nacional de los objetivos y los esfuerzos para consolidar la paz en el continente, argumentó Hilale.
Preguntándose «¿cómo era África hace diez años?», respondió que era mejor, lamentando el deterioro de la situación de seguridad en el continente, la inestabilidad y las crisis armadas en varios países, además de la propagación desenfrenada de la nebulosa terrorista y la gangrena del extremismo violento en varias regiones del continente, añadiendo que todos estos factores afectaron gravemente a los esfuerzos de desarrollo de los países en crisis, ya agotados por el cambio climático.
El embajador Hilale atribuyó esta situación a la incapacidad de las dos organizaciones de dar respuestas adecuadas a los problemas de África, no sólo en materia de prevención de conflictos, sino también de apoyo a las estrategias nacionales de desarrollo y a la integración subregional.
Por ello, llamó a revisar la asociación estratégica entre ambas organizaciones, así como el marco de consulta entre el CCP de la ONU y el CPS de la UA.