Canadá: Ataque con cóctel molotov contra un centro judío en Montreal, en medio del aumento de incidentes antisemitas
Un centro comunitario judío de Montreal fue blanco de un cóctel molotov el domingo por la noche, un ataque calificado de «inaceptable» por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en un contexto de aumento de los actos antisemitas desde el 7 de octubre.
No había nadie en el local y los daños fueron mínimos», explicó en un comunicado Saul Emanuel, director general del centro (el Consejo de la Comunidad Judía) atacado, aunque deploró los «ataques despreciables, violentos y repetidos».
Tras romper el cristal de la puerta principal, el cóctel se estrelló contra el pasillo, quemando parte de la moqueta.
«Estos continuos actos de violencia antisemita son deplorables e inaceptables y deben cesar ya», declaró Justin Trudeau en X (antes Twitter).
A principios de este mes, dos escuelas judías de la metrópoli quebequesa fueron tiroteadas, una de ellas dos veces, pero nadie resultó herido. También se lanzaron cócteles molotov contra una sinagoga.
«Montreal es una ciudad de paz e inclusión. Debe seguir siéndolo, y nos aseguraremos de ello», reaccionó Valérie Plante, alcaldesa de Montreal, también en X.
La semana pasada, la policía de Toronto advirtió de un fuerte aumento de los delitos racistas en la metrópoli canadiense, en particular de los actos antisemitas, desde el 7 de octubre, fecha del sangriento ataque de Hamás contra suelo israelí desde la Franja de Gaza.
En represalia, Israel, que ha prometido «aniquilar» a Hamás, bombardeó sin tregua la Franja de Gaza hasta que el viernes entró en vigor una tregua.
(Fuente AFP)