La MAP celebra su 38º Consejo de Administración
La Agencia Maghreb Arabe Presse (MAP) celebró, el jueves en Rabat, su 38º Consejo de Administración, bajo la presidencia del ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed Mehdi Bensaid.
Durante la reunión, que tuvo lugar en presencia del director general de la MAP, Fouad Arif, y los miembros del Consejo, se aprobó el presupuesto de la agencia para el año 2024, así como los informes moral y financiero de 2022.
En su intervención en esta ocasión, Bensaid destacó la importancia de la MAP como institución mediática nacional estratégica que desempeña un papel fundamental en la promoción de los progresos y logros del Reino en diversos ámbitos bajo el liderazgo ilustrado de Su Majestad el Rey Mohammed VI, y contribuye a su influencia a niveles nacional e internacional.
La agencia MAP, que constituye el brazo mediático del país a niveles nacional e internacional, cumple la misión estratégica de defender los intereses de Marruecos, afirmó, llamando a reforzar el papel de esta institución en el marco de la preservación de la soberanía nacional en materia de información y de lucha contra las noticias falsas.
En este sentido, el ministro alabó la profesionalidad de la agencia en la cobertura de grandes acontecimientos como la pandemia del Covid-19 y el terremoto de Al Hauz.
En el marco de su nueva visión, Bensaid señaló que la MAP aspira ahora a posicionarse como punta de lanza de la diplomacia mediática, trabajando para reforzar los valores de ética y deontología e incitando al conjunto de sus competencias a la innovación y la creatividad.
Por su parte, el director general de la MAP indicó que la ambición actual de la agencia es posicionarse como referencia mediática a niveles regional y continental, consolidando su papel como herramienta influyente para promover los intereses del Reino a nivel internacional.
Para lograrlo, hay que proceder a una revisión global de los servicios desarrollados por la agencia, en consonancia con las evoluciones de los panoramas mediáticos nacional e internacional y las transformaciones tecnológicas que experimenta el sector, dijo Arif.
Este nuevo enfoque, prosiguió, se basa en «un requisito doctrinal inmutable, a saber, nuestra filosofía de implicarse en una asociación complementaria y virtuosa en perfecta sinergia con los medios de comunicación del polo público», añadiendo que a pesar de que la agencia optó por volver a centrarse en su actividad principal, que es el despacho, sigue decidida a invertir resueltamente en la producción de vídeos, fotos, audios e infografías con el fin de aplicar eficazmente las orientaciones estratégicas puestas en marcha bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey, a niveles nacional, continental e internacional.
Por su parte, la secretaria general de la MAP, Sanaa Ziad, presentó el informe financiero del año 2022, así como el presupuesto y las grandes líneas del plan de acción 2024.
Este plan de acción se basa en varios ejes, especialmente la consolidación de la misión de la MAP en la defensa de la soberanía nacional en materia de información, el afianzamiento del liderazgo continental y regional de la agencia y la transformación de su estatuto jurídico actual en sociedad anónima, aprovechando las oportunidades que ofrece este proceso para modernizar la gobernanza y los métodos de funcionamiento de la agencia.
También se trata de poner en marcha una estrategia de transformación digital, reposicionar la oferta audiovisual en torno a contenidos más atractivos destinados a los medios de comunicación clientes y garantizar una mejora del capital humano mediante programas de formación específicos, así como una redistribución racional y eficiente en el seno de los polos regionales e internacionales de la agencia.