Mundo

Las mujeres de los campamentos de Tinduf víctimas de violencia, bajo la mirada cómplice de Argelia (ONG)

La asociación «Promoción del Desarrollo Económico y Social» (PDES) denunció, el jueves en Ginebra, la situación de las mujeres víctimas de diversas violaciones como la procreación forzada y la violencia por parte del «polisario» en los campamentos de Tindouf, bajo la mirada cómplice de Argelia.

El «polisario» ha confiscado el derecho a la planificación familiar, una opción natural al alcance de toda mujer, al imponer una política de procreación forzada a las mujeres de los campamentos, afirmó la ONG acreditada ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), ante la 55ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.

El «polisario» también ha obligado a las mujeres a entregar a sus hijos a sus dirigentes, con vistas a una deportación masiva a los países del antiguo campo oriental, con el pretexto de cursar estudios, afirmó PDES, añadiendo que estos niños se ven obligados a permanecer durante muchos años en estos países lejos de sus familias, sin que las mujeres tengan la oportunidad de protestar contra esta práctica.

Las mujeres de los campamentos han sido detenidas y sometidas a todo tipo de torturas y malos tratos como parte de la detención ilegal, sin que el país de acogida intervenga para proporcionarles condiciones legales, incluido el acceso a tratamiento médico y a un abogado.

A pesar de todos los intentos por poner fin a estos atroces crímenes, los dirigentes del «polisario» siguen explotando y abusando de su poder en sus relaciones con mujeres y niñas, y gozan de total impunidad, mientras el país anfitrión, Argelia, desvía completamente su atención de la situación, deplora la ONG.

“A falta de controles y medidas que garanticen la protección de las mujeres y las niñas y eviten la repetición de las agresiones, el Estado argelino perpetúa una política inhumana que coloca a las mujeres en una situación inaceptable, con riesgos para su salud y su psicología. Esta realidad, según la ONG, afecta a las mujeres de los campamentos de Tinduf, en el suroeste de Argelia, y agrava las desigualdades y discriminaciones preexistentes entre los sexos».

A pesar de la fragilidad de las leyes, Argelia, como país de acogida, las niega a las mujeres de los campamentos de Tinduf, eximiéndolas así de las normas del derecho internacional, concluye PDES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *