Cultura

Sahara, Grandeza de Marruecos: De Mulay Idris a Su Majestad Mohammed VI (PARTE 2)

Este es solo el segundo capítulo de la exploración de Sidi Mohammed Biedallah, Cónsul General del Reino de Marruecos en Bilbao. 

El Gran Viajero – Historiador Luis de Mármol Carvajal (1520-1600) hizo referencia, en su “Descripción general de África”, a esta expedición “sultánica” destinada a revitalizar el comercio caravanero transahariano. El arqueólogo francés Adrien Bebrugger, indica en “La Regencia de Argel o los orígenes del gobierno turco en Argelia”, publicado en 1860, que Mármol Carvajal “siguiendo al Sherif Mohammed Sheikh, atravesó los desiertos de Libia hasta Acequia el Hamra (Saguiet el Hamra), los confines que forma el meridiano sur de Marruecos, mientras que este Sherif se hizo dueño de las provincias occidentales.”
El Fundador de la tribu Rgueibat presenta pleitesía al Sultán Al Mansūr Eddahbi El reinado de Mulay Ahmed Al Mansūr Eddahbi, de madre saharaiana, de los Berabish, estuvo marcado por el reposicionamiento del Sáhara marroquí en el centro de la vida del Estado y de la sociedad marroquíes. El Sultán Al Mansūr Eddahbi dirigió varios Mehallas en la región del Sáhara marroquí y a menudo tomaba el famoso Trig Lamtūni en el ejercicio directo de su soberanía sobre el Sáhara marroquí y en la gestión del comercio de caravanas; la columna vertebral de la economía saadí.

Durante una de sus numerosas Meahallas en el Sahara marroquí, el Sultán Eddahbi acampó en Hausa (Smara), donde concedió, en su Jaima sultaní, una audiencia al Santo – fundador de la tribu Rgueibat, Sid Ahmed Rgueibi, sellando así el vínculo de pleitesía entre los Sultanes y Reyes de Marruecos y las tribus saharianas.
Los Alauitas (1640, …) Dinastía Alauita, Dinastía Jerifiana sahariana Mulay Ali Sherif (1587-1659), originario de Tafilalet y descendiente del Profeta Mahomet,
fundador de la Dinastía alauita, qui reina en Marruecos desde 1640, restableció el poder central y unificó el país, apoyándose en las tribus saharianas.
El Sultán Mulay Rachid cruzó, en 1670, Sakia El Hamra, tomando Trig Lamtūni, para hacer frente a un movimiento rebelde que se autoproclamó en la región de Sūs.

Sultán Mulay Ismaïl, El linaje sherifiano sahariano (1645 – 1727) El Sultán Mulay Ismaïl, que reinó un medio siglo, de 1672 a 1727, cuya madre es
descendiente de la tribu sahariana de Berabish, dio una dimensión familiar e íntima a los vínculos particulares de la dinastía alauí con la población del Sahara marroquí, al haberse casado con la Princesa Jnatha Bent Bekkar Al Maghferia, de la Tribu de Beni Hassan, madre del Sultán Mulay Abdellah y del Linaje Alauita reinante.
Sultán Mulay Ismaïl, Emperador de los Dos Reinos El Sultán Mulay Ismaïl ostentaba el título de Emperador de los dos Reinos, el Reino de Fez, Tafilalet y Marrakech, así como del Reino de los dos Sáharas, es decir del Sáhara Occidental y del Sáhara Oriental (Médias24. La Marroquinidad del Sáhara en los documentos del Archivo Real. (16/01/2023).
Durante su reinado, marcado por una nueva edad de oro de la política sahariana de Marruecos, el Sultán Mulay Ismaïl emprendió numerosas giras imperiales en las regiones saharianas, durante las cuales las tribus saharauis le renovaron la pleitesía.

https://fr.wikipedia.org/wiki/Mausolée_de_Moulay_Ismaïl#/media/Fichier:Meknes_mausolee-moulay-ismail-img.jpg

Ratificación por el Sultán Mohammed IV del sistema judicial consuetudinario sahariano.

El Sultán Mohammed IV (1859-1873) ratificó el código consuetudinario sahariano de la tribu Rgueibat, presentado por el Cadí (Juez tribal) Abd Al-Hay Al-Berbushi Rgueibi, en relación con una controversia entre las tribus Rgueibat y Tajakant sobre el uso de las zonas de pastoreo de Sakia El Hamra.
Para indicar la importancia que acorde el Sultán al ejercicio de su soberanía sobre el Sahara marroquí, el Sultán Mohammed IV convocó y presidió personalmente un Tribunal Superior, compuesto por 70 jueces de Fez y Marrakech, para pronunciarse sobre este litigio, sometido a su juicio por las tribus del Sahara marroquí.

Tras la proclamación de España, en 1884, del establecimiento de “zonas de influencia” en la región del Sahara, en violación del tratado marroquí-español del 28 de mayo de 1767, el Sultán Hassan I rechazó, en una protesta dirigida el 18 de mayo de 1886 a los representantes de las potencias europeas en Tánger, la ocupación del sur de Marruecos y resaltó, un mes después que el Río de Oro está «habitado por los Ouled Delim y la tribu Aroussiyine que son nuestros fieles servidores que se han asentado en torno a Marrakech y Fez. «
El Gran Marabuto y líder carismático Sheij Ma El Ainin, que juró la pleitesía a los Sultanes Mulay Abderramán (1860), Hassan I (1890) y Moulay Abdelaziz (1904), dio, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, más protagonismo y eco a la resistencia marroquí contra la empresa colonial europea.
Para salvaguardar el vínculo soberano de Marruecos con su Sáhara, a pesar de las cláusulas restrictivas impuestas por el sistema de protectorado, el Sultán Mulay Abdelaziz nombró, en 1905, a su tío Mulay Idriss Ben Abderramán, como Enviado del Soberano para liderar la resistencia nacional en las provincias saharianas.
La lucha del Sultán Mohammed V por completar la integridad territorial de Marruecos.
Después de su regreso del exilio forzado el 16 de noviembre de 1955, el Sultán Mohammed V, emprendió, de inmediato, la recuperación de la integridad territorial; ya que la proclamación de independencia sólo cobró las zonas norte y central de Marruecos. Así pues, el Ejército de Liberación Nacional del Sur, creado en 1956, bajo los auspicios del Rey Mohammed V, consiguió retomar el control de gran parte del territorio -desde las orillas del Oued Sakia El Hamra hasta las confines del Río de Oro-, donde restableció los signos del ejercicio efectivo de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara (levantamiento de los Emblemas del Reino, mantenimiento del orden público y el cumplimiento de la justicia).
Al mismo tiempo, el Rey Mohammed V retomó las tradiciones soberanas de los eternos vínculos de pleitesía, Baya’a, de las tribus saharianas, realizando una gira por el sur del país, que le llevó a M’Hamid el-Ghizlane, el 25 de febrero. de 1959, donde el Padre de la Independencia expresó su orgullo de ver “a los Regueibat, los Teknas, los Ouled Delim y otras tribus de Chenguit, y escucharlos, acompañados de sus hombres de derecho y de sus eruditos, reafirmarnos –como hicieron sus padres a nuestros antepasados- su pleitesía al Trono Alauita y su pertenencia a Marruecos a través de vínculos eternos inquebrantables.»

https://ich.unesco.org/es/RL/el-moussem-de-tan-tan-00168

La Marcha Verde de Hassan II, El cumplimiento de la integridad territorial del Marruecos. Su Majestad el Rey Hassan II selló definitivamente la conclusión, ad vitam aeternam, de la integridad territorial y de la unidad nacional de Marruecos, mediante la pacífica Marcha Verde del 6 de noviembre de 1975, en la que participaron 350.000 ciudadanos marroquíes, en seguimiento de la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia del 16 de octubre de 1975, que confirma que el Sáhara marroquí nunca ha sido «Terra Nullius» y que existe vínculos jurídicos y de pleitesía entre los Sultanes y Reyes de Marruecos y las tribus y
las poblaciones saharianas.
La Marcha Verde es un acto fundacional de la historia marroquí contemporánea, a través de su reconfiguración del papel geoestratégico de Marruecos y sus influencias estructurales en la vida social, política, económica y cultural, etc.

https://ich.unesco.org/es/RL/el-moussem-de-tan-tan-00168

Su Majestad el Rey Mohammed VI, la vocación saheliana y atlántica del Sáhara marroquí

Su Majestad el Rey Mohammed VI que “asevera que el potencial del Sáhara marroquí se utiliza del modo más sensato” da a las Provincias del Sur una nueva vocación, más amplia y más audaz, tratándose de ser una plataforma de acceso del conjunto sahelo-saharianas hacia el Atlántico.

Nuevo Modelo de Desarrollo de las Provincias del Sur:

De hecho, el Nuevo Modelo de Desarrollo de las Provincias del Sur, con una inversión de más de 9 mil millones de dólares, lanzado por Su Majestad el Rey Mohammed VI, en 2015, está colocando las provincias del Sur en una región emergente (instituciones universitarias y de enseñanza superior profesional, parques de energía solar y eólica, autopista Tiznit-Dajla, Puertos atlánticos de Dajla y de Amheiriz, zonas industriales, infraestructuras públicas, … etc.).

El Sáhara marroquí, donde florece el comercio Inter-africano a través del puesto fronterizo de El Guerguerat y aumentan las inversiones internacionales, está experimentando un crecimiento económico creciente y un ritmo sostenido de apertura de representaciones consulares. Desde diciembre de 2019, se han establecido una treintena de consulados de países árabes, africanos y latinoamericanos en El Aaiún y Dajla.

https://ma.usembassy.gov/embassy-consulate/vpp-western-sahara

La vocación sahelo-sahariana y atlántica del Sáhara marroquí

En su discurso del 6 de noviembre de 2023, con motivo del 48º aniversario de la Marcha Verde, Su Majestad el Rey Mohammed VI enfatizó la ambición real de hacer del Sáhara marroquí una plataforma de comunión humana, una zona de prosperidad y de creación de empleo y un punto de unión saheliana, africana y atlántica.

Los ambiciosos proyectos, de nueva generación (energía verde, desalación de agua, economía marítima, economía azul, plan ferroviario, economía del ocio, etc.), del Sáhara marroquí, se inscriben en la visión real encaminada a reconfigurar el espacio geopolítico del Reino, en el que encajan, también, el proyecto del gasoducto Marruecos-Nigeria y los mecanismos institucionales de los 23 Estados africanos atlánticos.

La vocación saheliana y atlántica del Sáhara marroquí tendrá una dimensión de apertura de los países del Sahel, en el marco de la Iniciativa Real para facilitar el acceso de los Estados del Sahel al Océano Atlántico, que “transformará sustancialmente la economía sahelo-sahariana.

Sidi Mohamed Biedallah

Cónsul General del Reino de Marruecos en Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *