Comienza la 25ª edición del Festival Gnaoua y Músicas del Mundo
Inauguraron ayer por la tarde, jueves, en Esauira, las actividades de la 25ª edición del Festival Gnaoua y Músicas del Mundo, organizado bajo el patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI, del 27 al 29 de junio, con un desfile tradicional que combinó ritmos gnaoua y diversos colores folclóricos.
Este desfile tradicional, variado y rico en folclore marroquí, que recorrió las calles de la antigua medina de Esauira, ofreció una impresionante presentación a los asistentes del festival que llegaron de todo el mundo para celebrar el gran inicio de este prestigioso festival musical.
Esta alegre celebración contó con la presencia, en particular, del consejero de Su Majestad el Rey y presidente fundador de la Asociación Esauira-Mogador, André Azoulay; el ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohammed Mehdi Bensaid; el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el wali de la región de Marrakech-Safí; el presidente de la región de Marrakech-Safí; representantes electos; la directora y productora del festival, Neila Tazi, entre otras personalidades.
En su discurso de la ocasión, el señor Bensaid afirmó que el Festival Gnaoua en Esauira, que gana fama constantemente, ha proporcionado una dinámica positiva a esta ciudad milenaria, transformándola de una ciudad turística a una ciudad cultural por excelencia que promueve la diversidad y el diálogo entre culturas.
Destacando la importancia de este gran evento artístico nacional e internacional, el ministro subrayó la importancia de invertir en la cultura como motor de desarrollo y paz, señalando que el ministerio está firmemente comprometido en apoyar el Festival Gnaoua en Esauira, junto con otros festivales que enriquecen la escena artística y cultural nacional.
Por su parte, la señora Tazi afirmó que el festival se ha convertido en un evento histórico que atestigua la excepcionalidad y diversidad de la cultura marroquí en la escena artística mundial, y una verdadera escuela para promover los valores de tolerancia y convivencia entre culturas.
Subrayó que este evento cultural ha logrado resaltar el arte y la cultura Gnaoua, atrayendo a artistas famosos y al público de todo el mundo, haciendo de la música un lenguaje universal, señalando que el reconocimiento de la cultura Gnaoua como patrimonio inmaterial mundial por la UNESCO es un reconocimiento internacional de su valor artístico y cultural en un país donde la industria cultural y creativa se ha convertido en un motor de crecimiento económico, en línea con las directrices de Su Majestad el Rey Mohammed VI.
También consideró que el compromiso de Marruecos en preservar y difundir el patrimonio cultural marroquí a nivel internacional refleja el cuidado supremo que Su Majestad el Rey otorga al fortalecimiento de la identidad marroquí y a la apertura a diversas culturas, añadiendo que el Festival de Esauira ha demostrado que la cultura no es solo un lujo, sino una verdadera fuerza y un motor esencial para el desarrollo.
La 25ª edición del Festival Gnaoua y Músicas del Mundo, que ilumina el cielo de la Ciudad del Viento, acoge a 400 artistas y 53 conciertos en total, dentro de una agenda de citas musicales destacadas, ofreciendo al público una amplia gama de músicas y ritmos musicales de calidad.
Este año, el público tendrá una cita con el rapero palestino multilingüe Saint Levant (cuyo nombre real es Marwan Abdelhamid) y el experimentado dúo «Ayta Mon Amour» compuesto por la cantante marroquí Widad Mjama y el músico tunecino Khalil Epi, quienes revivirán con destreza este género musical marroquí tradicional popular y lo traerán a la era moderna.
Además, los asistentes al festival podrán escuchar una de las voces más hermosas del flamenco, la cantante española de origen ecuatoguineano Buika, aclamada por la prensa mundial por su voz única.
El concierto del legendario trompetista estadounidense Randy Brecker, ganador de 7 premios Grammy, será uno de los momentos más destacados del festival de este año.
Paralelamente a los conciertos y veladas artísticas, se celebrará la undécima edición del Foro de Derechos Humanos del Festival Gnaoua y Músicas del Mundo en Esauira, organizado en colaboración con el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero, sobre el tema «Marruecos-España-Portugal… Una historia con futuro.»