Cultura

El Sáhara cuna del Estado-Nación marroquí. capítulo 2

Sidi Mohammed Biedallah Diplomático marroquí. (Segunda parte)

Dinastía Alauita, la política sahariana como fundamento de la políticadel Estado

Mulay Ali Cherif, fundador de la dinastía alauita jerifiana de Tafilalet, descendiente del profeta Sidna Mohammed, fue investido Soberano alauita, conforme al acto de la pleitesía – la Bay’a -, en Sijilmassa en 1630, de las tribus del Sahara.

Sultan Mulay Abderrahman, 1845. Eugène Delacroix

https://historia-arte.com/_/eyJ0eXAiOiJKV1QiLCJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJpbSI6WyJcL2FydHdvcmtcL2ltYWdlRmlsZVwvNy5qcGciLCJyZXNpemUsMjAwMCwyMDAwIl19.1H13v1gxOtLBXE3R-L_Ds8m–4IvwmtQSDVXeHmYllQ.jpg

Las tribus saharianas emprenden un papel imprescindible en la implementación de la trama geopolítica del Estado alauita, en particular cuando se trata de la resistencia a las empresas coloniales y a la proyección de la profundidad africana del Reino.

https://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Pellow#/media/File:Mouley_Abdallah.png

El Sultán Mulay Ismaïl (Sijilmassa, 1645 – Mequínez, 1727), que reinó 55 años, ostentaba el título de Emperador de los dos Reinos, el Reino de Fez, Tafilalet y
Marrakech, y el Reino de los dos Sáharas,el Sáhara Occidental y el Sáhara Oriental.
El Sultán Mulay Ismaïl dio un nuevo impulso a la política sahariana, sustentada en la implicación directa y contributiva de las tribus saharianas, conforme a los preceptos de la pleitesía -la Bay’a-, en el marco del ejercicio efectivo y continuo de la soberanía de Marruecos sobre su Sahara.
Se destaca, durante el largo reinado de Mulay Ismail, la importante actuación de las tribus saharauis, en particular El Arusiyin, Awlâd Bousba’a, Awlâd D’laym, …, a
finales del siglo XVII y a principio del siglo XVII, en la política sahelo-sahariana y africana del Imperio jerifiano.
Varias fracciones de El Arusiyin, Awlâd Busbaâ y Awlâd D’laym fueron reinstalados , bajo los auspicios del Sultán Mulay Ismail, en las vecindades de las ciudades
imperiales de Mequínez, Fez y Marrakech.
La práctica de las Mahallas/Harkas, la itinerancia del poder, como lo describe Jocelyne Dakhlia, en su análisis sobre “ el simbolismo del poder itinerante en el
Magreb”, publicado en los Annales ESC, 1988, cuya génesis se remonta al Estado almohade, representa una las prácticas de los Sultanes alauitas en el ejercicio de su soberanía sobre todo en las regiones estratégicas y lejanas, como es el caso del Sahara marroqui.
El Sultán Mulay Ismaïl no permaneció, durante los primeros veinticuatro años de su. reinado, un año entero en su palacio, mientras que Mulay Hassan I (1873 -1894) ha conducido 17 Mahallas. En este sentido, un proverbio dice que “El trono del Soberano de Marruecos es su caballo. su dosel es el cielo”.
Thomas Pellow detalla, en “The History of the Long Captivity”, la Mahalla “expedición imperial”, llevada a cabo en 1731, de Mequinez a Seguiet el-Hamra.
A finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, cuando la presión de las potencias europeas coloniales estaba en su cima, los Sultanes alauitas no escatimaron esfuerzos en defender la soberanía marroquí sobre el Sahara, en todos sus aspectos políticos, administrativos, jurídicos y religiosos, …

Numerosos Caíds y Pachás, máximos representantes en las tribus saharianas, fueron nombrados, entre ellos Dahman Ben Beirouk (1889), Mohamed El Amine
ben Ali Tekni (1899), Slimane Laroussi (1907), Ibrahim ben Mbark Chtouki (1900), Ibrahim ben Khalil ben Birouk (1910).
El carismático Marabùt Chej Maelainin, aportó, bajo los auspicios de cuatro sucesivos Sultanes, una dimensión inédita a la resistencia de las tribus saharianas
contra la colonización del sur como del norte de Marruecos.
Único Estado-Nación, existente en la región a la víspera de la colonización europea, Marruecos no fue ocupado por una única potencia, -la cual debía dominar, sola, el conjunto del territorio colonizado-, sino fue sometido, en un proceso reñido y insinuoso, por varias potencias coloniales, y vio, así, su territorio dividido en varias zonas (Tánger, zona norte, zona centro y zona sur), y sometido a distintos estatutos (zona de influencia, zona de ocupación, zona de posesión).
Marruecos escogió la vía pacífica y negociada para deshacerse de la ocupación colonial, implantar la descolonización de sus territorios y recuperar su integridad
internacional (Tan Tan y Tarfaya en 1958, Sidi Ifni en 1969, Provincias del sur en 1975).
Rey Mohammed VI, Despegue económico y vocación atlántica y africana del Sahara marroquí Su Majestad el Rey Mohammed VI reservó, desde su acceso al Trono Alauita, en Julio de 1999, un papel clave al Sahara marroqui en los proyectos pioneros de fortalecimiento del modelo democratico marroquí, de la apertura a la sociedad y el fomento del proceso de regionalización.
La Constitución marroquí de 2011 define el componente saharo-hassani, como elemento constitutivo de la identidad nacional, al igual que los afluentes
arabo-islámico, amazigh, africano, andalusí, hebraico y mediterráneo.
la región del Sahara marroqui se vio elegida como colectividad local pionera para la implementación de la regionalización avanzada; experiencia vanguardista que hace de Marruecos el único país de África del norte y uno de los primeros en África con tal. alcance en la práctica de la democracia regional.

El nuevo modelo de desarrollo de las Provincias del sur, lanzado en 2015, por Su Majestad el Rey Mohammed VI, trae un importante programa de inversión de más
de 8 mil millones de Euros. La inversión en el capital humano, la promoción de la economía verde, la conectividad de la región del Sahara movilizan una gran parte de este programa de una dimensión inédita y de un enfoque innovador.

El Sahara marroquí disfruta de sus primeras instituciones universitarias: La Facultad. polydisciplinaria de Smara, La Facultad de Medicina de El Ayun, el Tecnopolo de Fum El Uad, los Institutos de Enseñanza Superior, las ciudades de formación profesional, …
En el marco de la reinvención de la profundidad africana de Marruecos, Su Majestad el Rey Mohammed VI pone en marcha un plan ambicioso y audaz para devolver al Sahara marroqui su papel histórico y geoestratégico de plataforma de conexión y de intercambio con África saheliana y subsahariana y, al mismo tiempo fomentar su vocación atlántica.

La autopista Tiznit-Dakhla y el puerto atlántico de Dakhla, previstos, respectivamente, a finales de 2024 y en 2028, acoplados al Gasoducto Nigeria-Marruecos, posicionarán al Sahara marroquí como punto de conexión multimodal y de suministro de gas natural entre África y Europa.

https://english.aawsat.com/home/article/3682236/nigeria-approves-proposal-gas-pipeline-project-morocco

La densidad de la red de infraestructuras logísticas, realizadas o en construcción, y la calidad de los servicios públicos predisponen la región del Sahara a llevar a buen puerto la iniciativa real encaminada a facilitar el acceso de los países del Sahel al Atlántico, anunciada por Su Majestad el Rey Mohammed VI con motivo del 48 aniversario de la Marcha Verde. La primera reunión ministerial de coordinación de esta iniciativa abierta a la comunidad internacional fue organizada el 23 de
diciembre de 2023, en Marrakech.

Parque eolico de Tarfaya

https://www.masen.ma/fr/phototheque/projets-eoliens

La región del Sahara, que dispone de uno de los cuatro mejores potenciales en el dúo de energía solar/eólica, recibe una parte importante de las inversiones llevadas a cabo por Marruecos, en el marco del programa ambicioso de energía renovable y de producción de hidrógeno verde ( En 2024, la energía renovable constituye 40% de la energía instalada).
El reconocimiento internacional de la marroquinidad del Sahara Los esfuerzos voluntaristas consentidos por Marruecos en su Sahara en todos los
ámbitos y las perspectivas prometedoras en estas provincias sureñas auspiciados por Su Majestad el Rey Mohammed VI, no pasaron inadvertidos por la comunidad internacional.

su Majestad el Rey Mohammed VI, 25o aniversario del acceso al Trono – 30/07/2024


La carta dirigida a Su Majestad el Rey Mohammed VI por el Presidente francés Emmanuel Macron, en la ocasión del 25 aniversario de la Fiesta del Trono, celebrada
el día 30 de julio de 2024, que enfatiza que “el presente y el futuro del Sáhara Occidental se inscriben en el marco de la soberanía marroquí”, resalta el apoyo de
Francia a la “autonomía del Sahara bajo soberanía marroquí”.
El apoyo francés a la marroquinidad del Sahara se suma a las posiciones favorables de potencias mundiales, en especial aquellas miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, de países influyentes, así como de la gran mayoría de los miembros de la
comunidad internacional, de la marroquinidad del Sahara y de la Iniciativa de Autonomía Marroqui de 2007.
Estados Unidos tomó la iniciativa de reconocer, en 2020, la soberanía de Marruecos sobre el Sahara y de plantear la Iniciativa de Autonomía como única solución para poner fin al diferendo regional artificial creado acerca de la marroquinidad del Sahara.

España, por su parte, en la carta dirigida, en 2022, a Su Majestad el Rey Mohammed VI por Pedro Sanchez, Presidente del Gobierno español, aclara su reconocimiento de “la importancia que tiene la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y los esfuerzos serios y creíbles, en el marco de Naciones Unidas, para encontrar una solución mutuamente aceptable.” y subraya que “la propuesta marroquí de. autonomía presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo.»
Más de treinta países árabes, africanos y de América latina han establecido consulados en las ciudades de Dajla y El Aaiún, donde se celebran, cada vez más,
actos diplomáticos bilaterales y internacionales (comisiones bilaterales mixtas, reuniones de mecanismos de consultaciones políticas,…); eventos institucionales que reflejan el nivel alcanzado por la logística y la industria hostelera en las Provincias del sur.

Consulados establecidos en El Aaiún y Dajla.

https://twitter.com/MarocDiplomatie/status/1565295084274388992

Consulados establecidos en El Aaiún y Dajla.

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