Marruecos se distingue como motor económico del continente africano (Vicepresidente del BEI)
Marruecos, bajo el liderazgo visionario de Su Majestad el Rey Mohammed VI, se distingue por su papel de motor económico del continente africano, destacó el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ambroise Fayolle.
“Marruecos es un verdadero puente entre Europa y África, y su compromiso con el desarrollo del continente africano es notable”, dijo Fayolle en una entrevista concedida a la MAP al margen del Africa Investment forum que se celebra en Rabat.
En este sentido, señaló que el Reino, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, desempeña un papel motor en el estímulo de la integración económica regional, apoyando iniciativas estratégicas como la Zona de Libre Comercio Continental Africana (ZLCCA), promoviendo soluciones sostenibles, particularmente en energías renovables, donde Marruecos es un ejemplo para muchos países africanos, y apoyando la cooperación Sur-Sur, con proyectos estructurantes que promueven el crecimiento inclusivo y el empleo.
El BEI se enorgullece de apoyar a Marruecos en esta dinámica, en particular a través de la financiación de proyectos con un fuerte impacto regional, como el desarrollo de las infraestructuras de transporte o la transición verde, afirmó Fayolle.
Y añadió: “Nuestros proyectos apoyan los esfuerzos de Marruecos en materia de descarbonización, transporte sostenible, biodiversidad y desarrollo urbano integrador”.
Para el BEI, Marruecos es un socio estratégico, con préstamos pendientes por valor de unos 3 mil millones de euros, afirmó Fayolle, reiterando el compromiso del Banco de apoyar a las autoridades marroquíes en una serie de proyectos acordes con las prioridades del Reino.
En cuanto al continente, señaló que África, región prioritaria para el BEI desde hace más de 60 años, es la mayor beneficiaria de las inversiones del Banco fuera de la Unión Europea, con más de 21 mil millones de euros movilizados en los últimos 5 años, de los cuales casi 9 mil millones dedicados al sector privado.
“Somos activos en sectores clave como las energías renovables, con proyectos como la central solar de Noor Uarzazat, símbolo del liderazgo mundial en la transición energética; las infraestructuras sostenibles, para conectar comunidades y estimular la integración regional; y la innovación y el emprendimiento, para apoyar a las PYME y a los jóvenes talentos”, explicó el vicepresidente del BEI.