Doble consagración de la diplomacia Real en favor de la paz en la ONU
La Comisión de Consolidación de la Paz (CPP) de las Naciones Unidas eligió, el jueves, por aclamación a Marruecos, en la persona del embajador Omar Hilale, representante permanente ante la ONU, como vicepresidente de la CCP. Representará al continente africano a lo largo de 2025.
Durante la misma reunión, los miembros de la Comisión también reeligieron, por aclamación, a Hilale para la presidencia de la Configuración para la Consolidación de la Paz en la República Centroafricana.
La brillante elección de Marruecos, por primera vez, a la vicepresidencia de este importante órgano intergubernamental de las Naciones Unidas atestigua el papel altamente valorado del Reino en la perpetuación y consolidación de la paz, en el mundo en general y en África en particular. Refleja asimismo la importancia de la diplomacia real bajo el liderazgo visionario y sabio de Su Majestad el Rey Mohammed VI.
La Comisión de Consolidación de la Paz se compone de 31 miembros. Reúne a todas las partes interesadas para movilizar recursos y proponer estrategias integradas para la consolidación de la paz y la reconstrucción posconflicto. Elabora recomendaciones destinadas a mejorar la coordinación entre los diferentes órganos de la ONU, especialmente el Consejo de Seguridad, y contribuye a movilizar los fondos necesarios para las actividades de reconstrucción posconflicto.
Esta elección del Reino a la vicepresidencia de la PBC refuerza los considerables esfuerzos de Marruecos, tanto a nivel bilateral como multilateral, en favor de la preservación y restauración de la paz y la seguridad, la reconstrucción y el desarrollo posconflicto, la promoción del diálogo y la diplomacia, el fortalecimiento de las instituciones y la apropiación nacional de los esfuerzos de recuperación socioeconómica.
En cuanto a la reelección del Reino a la presidencia de la Configuración República Centroafricana de consolidación de la paz, esta consagra las estrechas relaciones bilaterales entre Marruecos y la República Centroafricana. Estas relaciones, sobre las cuales Su Majestad el Rey Mohammed VI vela personalmente y trabaja incansablemente para su fortalecimiento y ampliación a todos los ámbitos susceptibles de acompañar a la República Centroafricana en el refuerzo de su resiliencia, la organización de elecciones locales exitosas, así como el apoyo a su proceso de paz y desarrollo interno y sostenible.