Política

El Reino de Marruecos y la República de Irak reafirman su determinación de conferir un nuevo impulso a las relaciones bilaterales

El Reino de Marruecos y la República de Irak reafirmaron, este sábado, su determinación de conferir un nuevo impulso a las relaciones bilaterales.

Esta posición fue expresada durante una entrevista, en Rabat, entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el vicepresidente del Consejo de Ministros, ministro de Asuntos Exteriores de la República de Irak, Fuad Hussein, de visita de trabajo en Marruecos.

Las conversaciones se centraron en los medios de reforzar las relaciones bilaterales y elevarlas al nivel de las aspiraciones de los dos países hermanos.

Con este motivo, los dos ministros expresaron su satisfacción en cuanto a la dinámica positiva que experimentan las relaciones entre los dos países, subrayando su voluntad común de consolidarlas y de conferir un contenido profundo a la cooperación bilateral en los diversos ámbitos, incluido el de compartir con Irak las pericias de Marruecos, prestando especial atención al aspecto económico, mediante el fomento de las inversiones.

Esta nueva dinámica quedó ilustrada por la reapertura de la embajada de Marruecos en Irak, el 28 de enero de 2023, tras 18 años de ausencia, lo que constituye una fuerte señal de la voluntad de Marruecos, bajo la dirección sabia de Su Majestad el Rey Mohammed VI, de reforzar las relaciones entre los dos países en todos los ámbitos.

En el marco de este impulso positivo conferido a las relaciones bilaterales, los dos ministros acordaron organizar, lo antes posible, la primera sesión de consultas políticas, con vistas a la celebración de la Comisión mixta marroquí-iraquí.

En esta ocasión, los dos ministros firmaron un memorándum de entendimiento relativo a la exención recíproca de visado para los titulares de pasaportes diplomáticos, entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero y el Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores.

En cuanto a las cuestiones árabes y regionales, Bourita y Hussein subrayaron la importancia de proseguir las consultas y la coordinación entre el Reino de Marruecos y la República de Irak sobre diversas cuestiones árabes, regionales e internacionales de interés común, con la causa palestina a su cabeza, reafirmando el apoyo constante de los dos países a los derechos legítimos del pueblo palestino, en particular su derecho a establecer su Estado independiente, en las fronteras de junio de 1967, con Al-Quds Oriental como capital.

Tocante a la situación en Siria, las conversaciones entre ambas partes han puesto de relieve la convergencia de puntos de vista sobre el respeto de la integridad territorial y la soberanía nacional de este país, así como sobre la unidad del pueblo sirio, con todos sus componentes y sensibilidades.

Los dos ministros expresaron su deseo de que este país hermano disfrute de paz, estabilidad y prosperidad, en el marco de una unidad nacional unificadora que reúna a todos los sirios, sin exclusión.

Asimismo, subrayaron su determinación de seguir coordinando sus posiciones en el seno de las organizaciones regionales e internacionales, incluidas las Naciones Unidas, la Liga de Estados Árabes y la Organización de Cooperación Islámica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *