SAR el Príncipe Moulay Rachid preside en Rabat la apertura del 30º Salón Internacional del Libro y de la Edición
Su Alteza Real el Príncipe Moulay Rachid presidió, hoy jueves en el espacio OLM-Souissi en Rabat, la apertura del 30º Salón Internacional del Libro y de la Edición (SIEL), organizado bajo el Alto Patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, del 18 al 27 de abril.
La inauguración de este salón por Su Alteza Real es una nueva ilustración de la Alta Solicitud de la que Su Majestad el Rey no deja de rodear el ámbito cultural y de Su firme voluntad de promover las diversas manifestaciones del mismo, con el objetivo principal de construir una sociedad del conocimiento abierta, próspera y civilizada.
Con este motivo, SAR el Príncipe Moulay Rachid visitó varios pabellones de este salón, entre ellos el del Emirato de Sharjah, invitado de honor de esta 30ª edición del SIEL, que celebra los lazos históricos y culturales que unen al Reino de Marruecos con el Estado hermano de los Emiratos Árabes Unidos y tiene como objetivo presentar las novedades del panorama cultural emiratí.
Su Alteza Real visitó también los pabellones de Palestina, del Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación, del Instituto Francés de Marruecos, de la Sociedad Cherifiana de Distribución y Prensa (SOCHEPRESS), de Dar Amane y del Universo de los Pitufos.
Organizado por el Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación, en asociación con la Región de Rabat-Salé-Kenitra y la Wilaya de la misma región, el 30º Salón Internacional del Libro y de la Edición reúne a 756 expositores, de los cuales 292 son directos y 464 indirectos, procedentes de 51 países.
Una amplia selección de más de 100.000 títulos que abarcan todos los campos del saber y diversos géneros literarios se exponen en este salón, que este año homenajea al Emirato de Sharjah y celebra a los Marroquíes del Mundo, que contribuyen a difundir la identidad plural de Marruecos más allá de sus fronteras.
Con un programa cultural rico y variado, la edición de este año cuenta con la participación de numerosos investigadores, escritores y creadores marroquíes y extranjeros, que ofrecerán conferencias, encuentros literarios, veladas poéticas y presentaciones de libros.
La 30ª edición contará también con una serie de actos destacados, como homenajes a eminentes figuras de la creación marroquí cuyas obras han dejado huella en la cultura nacional y han contribuido a su influencia. El programa también incluye homenajes a personalidades de la cultura árabe, organizados en colaboración con la Organización Árabe para la Educación, la Cultura y las Ciencias (ALECSO), así como la entrega de premios literarios, en particular el Premio Ibn Battouta de Literatura de Viajes y el Premio Nacional de Lectura.
Como en ediciones anteriores, durante toda la duración del salón se ofrecerá un rico y variado programa para niños y alumnos.
La 30ª edición del SIEL pretende ser una gran cita que contribuya a dinamizar el panorama cultural marroquí y a reforzar la reputación de Rabat como destino cultural, tanto a nivel nacional como internacional, mientras la ciudad se prepara para ostentar el título de Capital Mundial del Libro en 2026.
A su llegada al Salón Internacional de la Edición y del Libro, SAR el Príncipe Moulay Rachid pasó revista a una sección de las Fuerzas Auxiliares que rendía los honores, antes de ser saludado por el ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed Mehdi Bensaid, SA Sheikha Bodour Bint Sultan Al Qasmi, presidenta de la Autoridad del Libro del Emirato de Sharjah, invitado de honor del Salón, y Ahmed Ben Rakkad Al Ameri, presidente ejecutivo de la Autoridad del Libro del Emirato de Sharjah.
Su Alteza Real también fue saludado por Driss El Yazami, presidente del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), Mohamed Yacoubi, wali de la Región de Rabat-Salé-Kenitra, gobernador de la Prefectura de Rabat, Rachid El Abdi, presidente del Consejo Regional de Rabat-Salé-Kenitra, y Salim Al Malik, director general de la Organización del Mundo Islámico para la Educación, las Ciencias y la Cultura (ICESCO).
SAR el Príncipe Moulay Rachid también fue saludado por Fatiha El Moudni, presidenta del Consejo Comunal, Abdelaziz Driouich, presidente del Consejo Prefectoral, Latifa Moftaqir, directora de los Archivos del Reino de Marruecos y comisaria general del SIEL, Salah-Eddine Abkari, secretario general interino del Departamento de Cultura, y Ghyzlaine Derrous, directora del Libro, Bibliotecas y Archivos.