Una delegación del Tribunal Superior de Defensa realiza una misión de estudio en Madrid
Por altas instrucciones de Su Majestad el Rey, Jefe Supremo y Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales, una delegación constituida por cuadros y becarios de la 25a Promoción del Curso Superior de Defensa del Colegio Real de Enseñanza Militar Superior (CREMS) realizó, del 18 al 25 de mayo, una misión de estudio en Madrid, en el marco del currículo de formación.
Esta misión, que se inscribe en la dinámica de la cooperación bilateral en materia de defensa y en la voluntad de reforzar los vínculos académicos, culturales y estratégicos entre las instituciones asociadas, fue conducida por el Director del Colegio Real de la Enseñanza Militar Superior (CREMS), el Coronel Mayor Lahcen El Hajjami, acompañado por el Profesor Mohamed Essaouri, Consejero académico.
En el programa figuraban varias visitas de alto nivel, especialmente en establecimientos estratégicos como el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), institución de referencia dependiente del Ministerio de Defensa español, la Base militar «El Goloso», sede de la Brigada Operativa «Guadarrama» XII y la empresa española Escribano Mechanical & Engineering, activa en el campo de la industria de defensa.
La misión de estudio permitió un intercambio fructífero sobre los desafíos comunes de la seguridad regional, la evolución de las doctrinas operacionales, las innovaciones tecnológicas y las perspectivas de cooperación militar.
Más allá del aspecto militar, la delegación también tuvo la oportunidad de descubrir las grandes riquezas culturales de España. Se organizó una visita guiada al sitio histórico de la ciudad de Toledo, lugar emblemático que testimonia la profundidad histórica, el legado civilizacional y la mezcla cultural de la nación española.
Esta dimensión cultural ha ofrecido a los becarios una inmersión valiosa en la cultura ibérica y ha constituido un punto fuerte de la formación, combinando excelencia académica, apertura internacional y descubrimiento cultural, ilustrando perfectamente el papel de las escuelas de guerra en la preparación de los ejecutivos militares para actuar en un entorno estratégico complejo e intercultural en constante cambio.
Por otro lado, la delegación se reunió con la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, quien saludó la importancia de esta visita que contribuye al fortalecimiento de las relaciones militares marroquíes-españolas y que coincide con la conmemoración del 69 aniversario de la creación de las FAR.
Benyaich subrayó la voluntad común de los dos Reinos de desarrollar una cooperación ejemplar en materia de seguridad y defensa, favoreciendo el diálogo continuo y efectivo sobre los retos comunes en materia de seguridad.
Por su parte, el Coronel Mayor, Director del CREMS afirmó que este viaje de estudio constituye un componente esencial en el programa de formación de los oficiales, especialmente en materia de profundización de los logros académicos y de las identidades estratégicas, con una apertura intelectual y comparativa, en favor del intercambio de experiencias y pericias en el ámbito de la enseñanza militar superior.