El Consulado de Marruecos en Murcia celebra el 26.º aniversario de la entronización del Rey Mohammed VI
El Consulado General del Reino de Marruecos en Murcia celebró el pasado miércoles 30 de julio una recepción oficial con motivo de la Fiesta del Trono, que este año conmemora el vigésimo sexto aniversario de la ascensión al trono de Su Majestad el Rey Mohammed VI. El acto reunió a destacadas personalidades del ámbito político, diplomático, civil y miembros representativos de la comunidad marroquí residente en la Región de Murcia.


La ceremonia tuvo lugar en el salón de celebraciones El Portón de la Condesa, en La Alcayna, y contó con la presencia de la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara Cava; del jefe superior de la Policía Nacional, Ignacio Fermín del Olmo Fernández; del coronel jefe de la Guardia Civil, Francisco Pulido Catalán; y del comisario jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras, Victoriano Martínez Ortega. También asistieron miembros del cuerpo consular acreditado en Murcia, representantes de asociaciones marroquíes y españolas, así como actores del ámbito económico y social.


En su intervención, la cónsul general del Reino de Marruecos en Murcia, Sanaa Merouah, subrayó la importancia simbólica de esta festividad nacional, destacando “la perfecta simbiosis entre el pueblo marroquí y su soberano”. La diplomática resaltó los logros alcanzados por Marruecos en los últimos 26 años, bajo el liderazgo del Rey Mohammed VI, especialmente en materia de desarrollo económico, modernización de infraestructuras, consolidación democrática y avance en sectores de alto valor añadido y tecnología avanzada.

Asimismo, Merouah puso en valor las relaciones sólidas y dinámicas entre la Región de Murcia y el Reino de Marruecos, tanto a nivel económico como cultural. Señaló el crecimiento sostenido de los intercambios comerciales y la contribución esencial de la comunidad marroquí —que supera los 95.000 residentes— al desarrollo regional. Desde trabajadores del sector agrícola hasta profesionales como médicos, ingenieros, empresarios y abogados, la cónsul destacó la diversidad y la integración de esta comunidad en la sociedad murciana.
En este sentido, se reconoció especialmente el esfuerzo de los trabajadores agrícolas marroquíes que desempeñan sus labores en condiciones difíciles, así como la repercusión positiva de la presencia marroquí en las exportaciones regionales hacia Marruecos.
La Cónsul General también destacó el fortalecimiento de la amistad entre Marruecos y España, la diversidad de la cooperación ofrecida en diversos sectores de la actividad económica y mencionó, en este sentido, la coorganización de la Copa Mundial de la FIFA 2030 con España y Portugal. Asimismo, felicitó a la comunidad marroquí en la Región de Murcia, que cuenta con más de 95.000 residentes, tanto quienes trabajan en el sector agrícola en condiciones extremas como quienes trabajan en diversos sectores, como médicos, abogados, ingenieros y empresarios y que participan en el desarollo economico y social de la region.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Mariola Guevara Cava, agradeció a la Cónsul General su estrecha colaboración en la gestión de la crisis de Torre-Pacheco y los esfuerzos realizados para restablecer la situación. También habló de las excelentes relaciones entre nuestros países y de la importancia del comercio entre la Región de Murcia y el Reino de Marruecos.
La recepción concluyó con la proyección de un vídeo institucional, que repasaba los principales hitos del reinado de Mohammed VI. El evento, cubierto por medios de comunicación locales, fue percibido como un momento de unidad, orgullo y reafirmación de los lazos históricos entre Marruecos y España.






