Economía

Gracias a las iniciativas Reales, Marruecos consolida su liderazgo en África (exembajador estadounidense)

Gracias a las iniciativas de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Marruecos consolida su liderazgo en el continente africano, afirmó el exembajador estadounidense en Rabat, Puneet Talwar.

“Marruecos asume su estatus de líder en África gracias a iniciativas como la Iniciativa Real destinada a favorecer el acceso de los Estados del Sahel al océano Atlántico y el proyecto del Gasoducto Africano Atlántico”, subrayó Talwat durante un panel organizado en el marco de la 14.ª edición de la conferencia internacional anual “The Atlantic Dialogues” del Policy Center for the New South.

El Reino, auténtica “puerta de entrada” al continente, es considerado en África como un modelo a seguir, señaló, y destacó que este liderazgo ha convertido a Marruecos en un socio estratégico de primer orden para Estados Unidos y en un actor respetado y escuchado a escala continental.

Este estatus también confiere al Reino una capacidad singular para establecer asociaciones eficaces, en particular con Estados Unidos, señaló el exdiplomático, para destacar el valor añadido de la asociación entre Marruecos y Estados Unidos en África.

“Trabajando juntos, hemos logrado avances muy importantes”, se felicitó antes de añadir que esta convergencia estratégica entre Rabat y Washington se inscribe en el marco de una relación histórica muy profunda.

“Marruecos es el amigo más antiguo de Estados Unidos”, recordó, señalando que esta asociación marroquí-estadounidense se basa en la confianza y la constancia, además de en “lazos humanos duraderos”.

La excelencia de las relaciones entre Marruecos y Estados Unidos también se vio plasmada recientemente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con la adopción de la resolución 2797 sobre el Sáhara marroquí, prosiguió, considerando que se trata de un ejemplo de la calidad de la coordinación entre ambos países en las grandes cuestiones de paz y estabilidad internacionales.

El exembajador estadounidense elogió, además, el compromiso constante del Reino con la estabilidad regional, recordando que Marruecos trabaja, a través de sus iniciativas africanas, para promover una visión de codesarrollo, cooperación Sur-Sur y seguridad compartida.

Asimismo, expresó su apego personal a Marruecos, evocando la riqueza de su cultura y la profundidad de sus relaciones humanas, y se mostró convencido de que la asociación marroquí-estadounidense seguirá fortaleciéndose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *